Julio César Alcubilla B.- twitter@editorglobal mail: julio.c.alcubilla@gmail.com
Facebook: julio cesar alcubilla
Nacida en Hobart (Tasmania) hija de una pareja de médicos, Elizabeth Blackburn estudió Bioquímica en la universidad de Melbourne (Australia), y en 1975 obtuvo su doctorado en Biología Molecular por la universidad de Cambridge (Inglaterra). Los telómeros son complejos de ADN cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en las células, la división celular y la duración de las estirpes celulares. Están además están involucrados en enfermedades como el cáncer. La telomerasa es una enzima que ayuda a mantener los telómeros, algo esencial en la vida.
La naturaleza ha empleado miles o millones de años para crear las combinaciones entre elementos químicos, bases o encimas que forman los seres vivientes. La muerte de estas células, se debe a la progresiva reducción, cada vez que la célula se duplica, de esos mismos telómeros. Sin embargo existen células inmortales, las genéticas, las de los espermatozoides y la de los óvulos e incluso las del cáncer.
Desde 1989, se están llevando a cabo una serie de investigaciones referente a la telomerasa y su posibilidad de introducir de alguna manera ; no sabemos cuándo, no sabemos cómo, no sabemos si será posible; este encima en nuestras venas con el fin de detener el empequeñecimiento progresivo de los telómeros y de convertirnos en cierto modo, en inmortales. Las investigaciones se centran principalmente en dos puntos de la célula: el DNA y el llamado núcleo mitocondrial.
Los mitocondrios constituyen una partícula de la célula que conserva, por decirlo así, el lado femenino de la evolución y que ha permitido reconstruir la hipótesis según la cual ha existido una Gran Madre de la que descienden todos nuestros antepasados. Ahora bien sea cual sea la teoría sobre la causa del envejecimiento y la enfermedad, el asombroso plano de ADN no está programado ahora para sustentar células en equilibrio perfecto. En la vejez las que se gastan y mueren no siempre son reemplazadas por células nuevas por medio de la división de las células. De modo que siguen la degeneración y la muerte.
¿Para siempre?
Es posible que el concepto de vida eterna le parezca absurdo, pero ¿realmente lo es? Los científicos creen que ya saben por qué envejecen las células. Estas secciones de material genético, los telómeros, transcurridas de 50 a 100 divisiones, se desgastan y la mayoría de las células dejan de dividirse. Sin embargo, como vemos recientes descubrimientos indican que, con la ayuda de una enzima denominada telomerasa, las células humanas pueden dividirse indefinidamente, lo que representa una nueva vida.
Las células bañadas en una solución de esta sustancia tienen la capacidad de seguir reproduciéndose indefinidamente. Es decir anula el proceso del envejecimiento y la muerte celular.Durante un estudio llevado a cabo por la bióloga Elizabeth Blackburn, descubrió a la "telomerasa", una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN. Esta está relacionada con el nacimiento y nuestro reloj biológico y es la encargada desde nuestro nacimiento, de controlar la edad de las células. Su escasez ocasiona que en cada división celular, los telómeros disminuyan de forma tal que transcurrido un cierto número de divisiones las células se vuelven incapaces de dividirse y mueren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario