julio.c.alcubilla@gmail.com

jueves, 3 de mayo de 2012

El Dr. Juvencio Besson, cardiólogo clínico analiza la prevención cardiovascular en nuestro país.



El Dr. Besón, es el Presidente de la Seccional de Occidente (Mérida-Zulia y Falcón), la Fundación Venezolana de Cardiología Preventiva. Pertenece igualmente al staff de especialistas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, se educó entre Venezuela y Brasil y su visión e iniciativas, apuntan a la educación de la población en materia de prevención cardiovascular. 
Por: Julio César Alcubilla
mail:   saludlatam@gmail.com
blog:  http://saludlatam.blogspot.com/
web:   http://www.saludytecnologia.net/
facebook: julio cesar alcubilla b.
twiter:  @editorglobal
"Recordando mis estudios en Brasil, desde cuando yo llegué a estudiar medicina a nuestra fecha, hace más de treinta años, han existido cambios muy drásticos. Para aquel entonces, los venezolanos éramos admirados en Brasil, desde cómo nos formamos como médicos, nuestro progreso, país, etc. Hoy por hoy, Brasil se ha colocado entre una de las principales potencias de América del Sur, dejándonos a nosotros de lado. Analizando mi región, las cifras de Síndrome Metabólico realmente son sorprendentes, partiendo desde El Zulia, su dieta es híper calórica, híper glicémica, híper alcohólica, todas estas exageraciones contribuyen a una salud cardiovascular, bastante deteriorada. Yo habito en el Estado Falcón, aunque nací en el Estado Zulia, por ello hablo con propiedad. En el Estado Falcón, aunque nuestra situación geográfica es un poco diferente, no nos escapamos de estas mismas tendencias. Observamos un alto índice de enfermedades renales que existe en la Península de Paraguaná específicamente, unido al alto índice de hipertensión. Aunque se deben realizar estudios, debemos entender que las zonas costeras siempre se asocian a altos consumos de sal".
¿Cuáles serían los enfoques preliminares, para el desarrollo de un efectivo plan de trabajo, con miras a la prevención cardiovascular en su región?"Hemos llevado a cabo varios planes de trabajo, nos hemos enfocado a los médicos rurales, a los mismos médicos que están en formación, a los médicos familiares, pero sobretodo, a la educación que se le pueda dar desde el punto de vista de prevención cardiovascular, en colegios y liceos. En primaria, los niños son más atentos y colaboran más, que en secundaria. Estamos enfocándonos en brindarles educación, en cuanto a su control de dieta, tomar citas tensiónales,  hacer su perfil lipídico y estrategias para enfocarnos en el adolescente, el consumo de anticonceptivos, para evitar embarazos precoces y hábito tabáquico".
¿Qué visión tiene en relación, a propósito de los adolescentes, de HIV, VPH, Obesidad y demás enfermedades de transmisión sexual?¿"Este es un tema de extrema importancia, al recordar que el adolescente de hoy, son los hombres y las mujeres del mañana. Debemos darle educación a nuestra población, las enfermedades de transmisión sexual y en específico el HIV, su principal terapia para prolongar la vida, es la de los antirretrovirales. Éstos, uno de sus principales efectos colaterales son: la hiperglucemia, dilipidemia e hipertensión. Por ello notamos, que la población actual que padece HIV, los cuáles eran adolescentes cuando comenzaron su tratamiento, hoy por hoy, son cardíacos importantes. A la población joven hay que hablarles con claridad, debemos ser directos, no esconderles las realidades. Por ello decidimos en la Seccional de Occidente de Cardiología Preventiva, formar un bloque Occidental, todavía nos faltan tres estados más. Nos estamos organizando y los lineamientos apuntan para dedicarnos por igual, a la mujer. Nuestra acción es educar para prevenir, y nuestros mecanismos formulan una unión de todos los médicos que formamos las seccionales, con una tormenta de ideas".
¿Hasta qué punto sus iniciativas regionales, pudiesen ser parte de políticas estatales, para permitir un desarrollo más holístico, integrando incluso a la industria farmacéutica, para que estas iniciativas sean potenciadas a la población general de su región?"Considero, que si formamos una unión, en la cual lleguemos a la conclusión, de que tres no somos multitud. Incluyendo a los médicos y a la industria farmacéutica, la cual nos brinda un extraordinario apoyo; además de El Estado. Sin embargo, a éste no sé que le está pasando últimamente, que pareciera que no quiere escuchar, lo que le queremos decir. Si no existe prevención, pagaremos  un elevado costo por complicaciones en nuestro sistema de salud, de las enfermedades cardiovasculares o cerobrovasculares. En las cuáles, la hipertensión, diabetes y dilipidemia, está matando a nuestra población. En Europa, se habla hasta de 196 millones de Euros mensuales, por concepto de gastos debido a las complicaciones hospitalarias. Campañas de prevención cardiovascular, podrían ahorrar mucho al Estado".
Cel Dr. Besón: 0414-694.54.41
Mail: dr.besson@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario