julio.c.alcubilla@gmail.com

domingo, 24 de julio de 2011

Complicaciones en los procedimientos cosméticos


Julio César Alcubilla B.- twitter@editorglobal
Facebook: julio cesar alcubilla

En el XVII Congreso Venezolano de Medicina Interna.Tres casos,  ponen en alerta a la opinión mundial, bajo la opinión de tres connotados especialistas venezolanos: El Dr. Ricardo Pérez Alfonso, Especialista en Dermatología, La Dra. Marisol Graterol, Médico Cirujano y el Dr. Carlos Tarazona, Médico Infectólogo.

CASO 1, Infección posterior a liposucción en brazos, abdomen y muslos 11/2009
A los dos meses la paciente experimentó aumento de volumen y secreción purulenta en los lugares de introducción de cánulas. Se le comprobó y diagnosticó que había adquirido infección ocasionada por Micobacterium Fortutum Complejo M Peregrinum. Se le realizó un cultivo y se aplicó tratamiento con Amikacina y Ciaritromicina durante tres meses. Luego Dioxicilina y Trimetropin Sulfa por seis meses, no alcanzando mejoría, aún en tratamiento.

CASO 2, Infección por biopolímeros en glúteos 10/2010
A una paciente de 30 años de edad, se le aplicaron biopolímeros en glúteos para octubre de 2010, al mes hubo una segunda aplicación. Ya en Noviembre de 2010, se presentó en consulta con aumento de volumen, dolor, induración o inflamación crónica dolorosa, normalmente acompañada de foliculitis o abscesos y flogosis, o enrojecimiento y calor como consecuencia de la inflamación.

CASO 3, Infección por biopolímeros en glúteos paciente femenina de 22 años
Una joven de 22 años, acude a un centro estético para practicarse un aumento de glúteos, se le coloca un material no precisado. Al mes de haberse realizado el procedimiento, comienza a presentar aumento de volumen con signos de flogosis, supuración y consistencia pétrea.

Conclusiones
Las complicaciones en cirugía estética, pueden ocasionar gastos imprevistos, recuperaciones prolongadas, repercusiones psíquicas. En general las complicaciones en los procedimientos cosméticos, pueden ser portadores en primeros estadios, de complicaciones cutáneas severas, y por el procedimiento invasivo cosmético, consecuencias irremediables.
Las recomendaciones epidemiológicas del Estado, convienen en la necesidad del reporte obligado al MSDS, de un gran sub-registro nacional, incentivar las denuncias antes los organismos competentes, el ejercicio legal de la medicina evitando el intrusismo médico. Incidir en campañas informativas y publicitarias, en las que se alerte a la población del riesgo en las técnicas cosméticas invasivas realizadas inadecuadamente.

En el XVII Congreso Nacional de Medicina Interna, nos dieron a conocer en exclusiva, el Estudio de Infecciones Microbacterianas No Tuberculosas, realizado por el Servicio de Dermatología del Instituto de Biomedicina del Hospital Vargas, que dirige El Dr. Ricardo Pérez Alfonso:
A 49 pacientes que padecían de infecciones de piel y tejidos blandos, luego de procedimientos de mesoterapia...
En cuanto a las recomendaciones, en las intervenciones de cirugía estética, el MSDS, establece:
1. Personal capacitado.
2. Planificar los procedimientos, con historia clínica, exámenes, etc.
3. No hacerlo a menores de 18 años.
4. No hacerlo en grandes volúmenes.
5. Reposo adecuado
6. En instituciones dotadas de todos los servicios
7. No confiar en publicidad externa
8. No consultarse en centros estéticos o en peluquerías
La historia clínica, la planificación adecuada, el empleo de una buena técnica, la escogencia del cirujano y una institución reconocida. Son los pilares donde se asienta un resultado exitoso y una cirugía de poco o ninguna complicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario