lunes, 25 de julio de 2011

Brasil...¡¡¡ ¿ABORTO TERAPÉUTICO ? !!!

Julio C. Alcubilla B.-     twitter@editorglobal      mail: julio.c.alcubilla@gmail.com
facebook: julio cesar alcubilla

El Dr. Aníbal Faúndes, gineco-obstetra de origen chileno experto en derechos sexuales y reproductivos.  El Dr. Aníbal Faúndes es profesor en la Universidad de la Campinas en Sao Paulo, Brasil.

Dr. Anibal Faúndez (BRASIL)
Obligar a una mujer a poner en riesgo su salud y vida por tratar de conservar un embarazo constituye una violación al derecho a la vida de ella. Durante los últimos años, el tema del aborto terapéutico, visto y comprendido durante siglos como una figura legal y éticamente aceptable para preservar la vida de la mujer ante una gravidez que pone en riesgo su vida, ha generado a escala mundial fuertes polémicas de índole moral, religiosa, científica y jurídica.

El Dr. Aníbal Faúndes, gineco-obstetra de origen chileno experto en derechos sexuales y reproductivos,  es profesor en la Universidad de la Campinas en Sao Paulo, Brasil. Asesor principal para Organización Mundial de la Salud (OPS) y representante de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO). En Chile ocupó el puesto de coordinador del Programa de Salud de la Mujer en el Gobierno de Salvador Allende hasta el golpe militar en 1973. Es fundador del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Latinoamericana de Sociedad de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), vocero mundial en la defensa del derecho de las mujeres a la libertad reproductiva. Es además  autor de numerosas publicaciones e investigaciones y recientemente publicó, en coautoría con el Dr. José Barzelatto, el libro El drama del aborto.


¿Qué  supone para usted la diferencia entre nacer libres y no ser concebidos libremente?
Me permito citarles un n ejemplo de ello es el caso de la joven de 24 años que murió en Nicaragua con 16 semanas de gestación tras presentar, según el informe médico, una fuerte infección en el útero que ameritaba interrumpir el embarazo para salvar la vida de la joven. De no vaciar el contenido de la matriz la infección sigue progresando, por mucho antibiótico que se aplique, y como consecuencia termina con la vida de la madre y el feto, y fue precisamente eso lo que pasó. Es un triste ejemplo que demuestra que hay enfermedades, como la infección en el útero, cáncer del útero, etcétera, que obligan a un médico a tomar la urgente decisión de interrumpir el embarazo para poder salvar la vida de la mujer.

¿Cómo disminuir en nuestra sociedad global, en la que parece que el sexo es parte de una catarsis colectiva, al aborto?
Para disminuir los índices de aborto es necesario un mejor equilibrio de poder entre mujeres y varones. Prohibir aborto terapéutico es antiético:a nivel mundial el aborto terapéutico representa apenas el 1%. "Sin embargo, lo que más llama la atención es que todas las personas y grupos que se oponen al aborto estén preocupados por ese 1% y no del 99% de abortos que ocurren el mundo y que tienen menos justificación. Es absurdo que por querer reducir el número de abortos o defender al feto se obligue a una mujer a continuar con un embarazo que va a llevar a la muerte a ella y al feto. El aborto terapéutico no es antitético. Lo que sí es antitético es su prohibición porque con ello se viola el derecho de la mujer a la vida y el derecho del médico a actuar en defensa de la vida de supaciente.

¿Cómo lograr transmitir sus postulados en una sociedad impactada por dogmas, creencias y una falsa moralidad?
"Se da preferencia a la persona adulta sobre el feto en formación porque la muerte de una mujer afecta la salud y el bienestar de toda una familia,
sobre todo a los hijos, si ya los tiene.Ella ha hecho muchas cosas en su vida y tiene muchas cosas más por hacer. No es que el feto no tenga valor, pero colocando en la balanza los dos valores, el médico se inclina por la mujer. La prohibición el aborto terapéutico no va a reducir el número de interrupciones del embarazo. La única forma de reducirlas es a través de una buena educación sexual, una educación que enseñe al niño a respetar a la niña y a la niña a darse a respetar; una educación que enseñe a los adolescentes a postergar las relaciones sexuales y si las llegan a tener que estén protegidos para no embarazarse.Esta buena educación implica que hay que brindar a la población una información amplia y completa sobre los métodos anticonceptivos; también significa permitir que estos métodos estén al alcance de todo el mundo, sin restricciones, y a un precio accesible o incluso, de ser posible, gratis para las personas más pobres. También significa que tenemos que establecer una serie de medidas que amparen a aquellas mujeres embarazadas que fueron abandonadas por su familia o compañero para que puedan tener y educar a sus hijos.

¿Cuál sería el rol de las autoridades?
Creo que las autoridades y los legisladores, en vez de estarse preocupando por ese 1%, deben de preocuparse y tomar acciones inmediatas y efectivas para reducir el número de abortos no terapéuticos, y una de estas medidas es una buena educación sexual. Las leyes que prohíben el aborto de cualquier tipo afectan únicamente a las mujeres más pobres y más marginadas, pues todo el mundo sabe que en los países de América Latina,independientemente de lo que diga la ley, las mujeres que tienen dinero consiguen hacerse abortos en clínicas de muy buena calidad y en perfectas condiciones, mientras que las que no tienen recursos económicos se mueren o van a dar la cárcel por haberse provocado un aborto.

¿Cuál es el drama real de los abortos inducidos?
Todos los abortos inducidos ocurren porque hay embarazos no deseados. Y la principal razón de tales embarazos se debe a que la mayoría de las mujeres de los países de América Latina no tienen control de su sexualidad. No saben cómo oponerse cuando su pareja quiere tener relaciones sexuales, no saben cómo hacer que su pareja asuma la responsabilidad de protegerse y planificar con algún tipo de método anticonceptivo. La otra razón es que muchas mujeres, particularmente de las poblaciones más marginadas, más pobres, más alejadas de los centros urbanos, no cuentan con suficiente información y acceso a los métodos anticonceptivos para prevenir un embarazo no deseado. En algunos casos la mujer está estudiando, quiere tener una profesión, se embaraza y si deja continuarlo tendrá que interrumpir sus estudios y acabar con su proyecto de vida.Entonces, decide interrumpir el embarazo. Se estima que a nivel mundial se practican 46 millones de abortos por año; de estos 20 millones se realizan en situaciones de alto riesgo. En Nicaragua el índice de abortos en general anda en los 16 mil anuales y del terapéutico, en apenas unasdecenas al año.

¿Qué va a pasar con ese 1% de mujeres que realmente necesitarán practicarse un aborto terapéutico?
Se van a morir. Tan simple como eso. Obviamente no todas, pero la mayoría morirá junto con el feto, y los médicos se van a encontrar en una situación muy difícil. Si actúan como los libros de obstetricia les indican e interrumpen el embarazo para salvar la vida de la mujer corren el riesgo de ir a la cárcel y si dejan a la paciente morir corren el riesgo de ir a la cárcel por homicida.

Plasma rico en plaquetas... en la mira

Julio C. Alcubilla B.-  julio.c.alcubilla@gmail.com            twiter@editorglobal
Facebook: julio cesar alcubilla

La bioestimulación plaquetaria autóloga con plasma rico en factores de crecimiento obtenidos de las plaquetas, es un nuevo tratamiento de reparación, restitución y prolongación de la vida celular de tejidos, que está siendo aplicado con gran éxito como terapia de rejuvenecimiento. Su aplicación ha despertado grandes controversias, las cuáles despejaremos a través de las declaraciones de la Doctora Lorena Petit, del Instituto Médico-Estético "Estéti-K".

Dra. Lorena Petit
Envejecer es inevitable, es un proceso natural que forma parte de la evolución del ser humano, el cual va progresando con el paso del tiempo y culmina con la muerte. La aplicación de la bioestimulación plaquetaria autóloga y su evolución al campo de la dermatología cosmética, es muy reciente. La comunidad científica logró identificar que con la aplicación de mínimas cantidades de nuestro propio plasma sanguíneo sobre la piel, se logran efectos rejuvenecedores en la misma. Este tratamiento restitutivo, pretende restablecer a la normalidad el metabolismo y las funciones cutáneas, deteriorados por el paso del tiempo, a través de la activación biológica de las células de la piel (bioestimulación).
El plasma rico en plaquetas, es un preparado autólogo (es decir de la propia persona), no tóxico, no alergénico, obtenido por centrifugación de la sangre del paciente, cuya función esta directamente ligada a la liberación de los factores de crecimiento de las propias plaquetas. Los factores de crecimiento (FC) son pequeños fragmentos proteicos biológicamente activos,  producidos y segregados por todas las células del organismo como respuesta a un estímulo específico, se encuentran en mayor proporción en las plaquetas, en los macrófagos y entre las proteínas plasmáticas.

Para el año de 1960, fue descubierto el primer factor de crecimiento el Epidermal Growth Factor (EGF) el cual tiene la capacidad de inducir la proliferación celular en cultivos de células de la epidermis. Este fue utilizado en la cicatrización de quemaduras, aplicaciones post-peeling o incorporados a los cosméticos. Más tarde, su aplicación en la cirugía de los implantes y en traumatología comprobó beneficios relacionados con el crecimiento y maduración ósea, estabilización de injertos, sellado de heridas, cicatrización de heridas (regeneración de tejidos blandos), hemostasia (detención del sangrado capilar) y en  implantes bucales.
El Plasma es una suspensión concentrada de la sangre centrifugada que contiene elevadas concentraciones de trombocitos o plaquetas, las cuáles son fragmentos derivados de la fragmentación de sus células precursoras, los megacariocitos quienes inducen a la curación y regeneración de los tejidos. Su obtención es sencilla, aunque delicada, basta extraerle al paciente una pequeña cantidad de sangre que se somete a un proceso de centrifugación a temperatura ambiente, en el que la sangre se separa en diferentes fracciones. Se utiliza una fracción específica de este plasma, en concreto la de mayor contenido en plaquetas (de este modo se logra un plasma que contiene una concentración de factores de crecimiento entre 3 y 8 veces mayor que en la sangre circulante periférica). Este plasma es enriquecido con una cantidad adecuada de cloruro cálcico para activar las plaquetas, de manera que éstas liberen los factores de crecimiento. Una vez preparado y enriquecido nuestro propio plasma sanguíneo. se micro-inyecta en el área que deseamos rejuvenecer. No produce ningún dolor porque la aguja que se emplea para realizar la inyección es muy fina ("32G", más fina que las que se emplean para el tratamiento con insulina o la aplicación de toxina botulínica).

Sin embargo su aplicación, está siendo utilizada en nuestro país y resto de Latinoamérica, en salones de belleza, centros estéticos y hasta en consultas privadas, con métodos poco éticos, ofreciendo hasta regeneración del cabello, uñas, etc. Por ello entrevistamos a la doctora Lorena Petit del Instituto Médico Estético (Estéti-K).

¿Qué son y como se comportan las citoquinas en el organísmo?Estas celulas nos permiten mantener un buen estado de salud; cuando hablamos de plasma rico en plaquetas, hablamos de factures de crecimiento como los vasculares, epidérmicos o fibroblastos, los cuáles van a proveernos de una síntesis de células nuevas en el organísmo, permitiendo aumentar el crecimiento celular y de las citoquinas.

¿Bajo que procedimiento ético, se logra obtener el plasma rico en plaquetas?Al referirnos al plasma, estamos identificando el producto de un proceso de centrifugación sanguínea, en el cual la sangre se divide en tres capas, a la parte líquida acuosa de la sangre que generalmente tiene un color amarillo claro.  En este plasma vamos a encontrar plaquetas que se encuentran luego de los glóbulos rojos o zona roja, el cual suele identificarse como un hilo, allí es donde obtenemos el mayor agregado plaquetario. Estas plaquetas al ser combinadas con un calcio, nos van a liberar varios factores de crecimiento.  Dentro de ellos encontramos el epidermónico, el cual nos permite reparar y regenerar la piel. Después de un peeling por ejemplo, el exfoliamiento de la piel, nos permite liberar la capa cornea o extracto mas superficial de la epidermis logrando la renovación celular. Si nosotros iyectamos a través del tratamiento del plasma sanguíneo rico en plaquetas, aceleramos ese proceso.

¿Cuáles son las aplicaciones y procedimientos del plasma rico en plaquetas, que son aceptadas por la Sociedad Médica a nivel mundial. Considerando entre otros aspectos ciertas normas de seguridad y esterilización, como lo son: el utilizar una sóla geringa por paciente y por sección, el cuidado en la infiltración de leucocitos o góbulos rojos, el estricto control sanitario, ect.?Este procedimiento se utiliza desde hace algunos años en el ámbito de la medicina en otras especialidades como dermatología, cirugía, traumatología y odontología. Hace cinco años atraz incursiona en la medicina estética como terapia de rejuvenecimiento facial, porque estimula el factor de crecimiento de fibroblastos. Las cuáles son las células madres, las mismas tienen la función de sintetizar al colágeno, elastina, ácido hialurónico que es un  polisacárido  responsable de la hidratación de la piel pues retiene el agua, la elastina responsable de la elasticidad de la piel y el colágeno de la tonicidad. Por medio de ésta terapia, no solamente logramos beneficios en rostro, sino también en cuello, escote y manos. El procedimiento es importante hacerlo al momento en que se extrae el plasma, aunque hay estudios que indican que puede consevarse refrigerado entre 2 a 4 horas. Nosotros en el Instituto Médico Estéti-k lo hacemos de inmediato, una vez obtenida la sangre del paciente y centrifugarla, en menos de 50 minutos al paciente se le ha culminado el tratamiento.
Es muy importante lo que usted señala sobre las normas de seguridad y esterilización, nuestra recomendación es utilizar un equipo para cada paciente, jeringas obviamente desechables como las de insulina, se debe cambiar la aguja de la misma al hacer varias infiltraciones, comprendiendo que va a depender el número de jeringas de la cantidad de plasma que vamos a utilizar.

¿Cuántas secciones serian necesarias para obtener máximos resultados?Esto va a depender del grado de envejecimiento, si lo vamos a realizar como tratamiento preventivo o sustitutivo en caso de envejecimiento facial; se recomienda una o dos secciones al año. En éste caso  el paciente no puede maquillarse en 24 horas, ni exponerse directamente al sol y los que practican natación, no deben practicar ese deporte sino después de siete días.

¿Cuáles son el tipo de pacientes que no debe someterse a éste tipo de terapia?Definitivamente aquellos pacientes que tienen algún tipo de cáncer, leusemía, VIH, o los que presentan infecciones activas.

Analizando un reciente estudio que llegó a mis manos, en relación a la complementación de este tratamiento con la ozonoterapia, ¿deseo saber que tan cierto es que logra ser mas efectivo, al unir estas dos terapias?
Efectivamente, esto lo ví en un reciente congreso en Argentina, inclusive escuché testimonios de pacientes que alegaban, que no sólo lograban ver resultados extraordinarios en la tonicidad, hidratación, brillo y rejuvenecimiento facial, sino que se sentían más enérgicos, vitales, con una sensación de bienestar y dinamismo. Realmente en nuestro Instituto Médico no llevamos a cabo este tipo de procedimientos, para nosotros lo primero es la salud. Nuestro tratamiento con plasma sanguíneo rico en plaquetas, además de ser uno de los mas accesibles del mercado, brindamos oportunidades de pago para éste y todas nuestras terapias en general.
Web-site: http://www.esteti-k.com.ve/
Para finalizar ésta nota, ofrecemos a nuestros lectores las terapias de rejuvenecimiento en  última investigación, a fín de orientarles en sus decisiones:

Hidroterapia de colon: consiste en la irrigación de agua purificada y enemas emolientes, enzimáticos, balsámicos y nutritivos, con el fin de desprender mucosidades tóxicas adheridas a las paredes del intestino, sustituyéndola por una flora bacteriana saludable.Ozono: estimula la producción de enzimas antioxidantes para neutralizar la oxidación, mejora la  micro-circulación sanguínea y combate virus, bacterias y hongos.

Quelaciones: captura y elimina depósitos tóxicos, radicales libres, proteínas azucaradas y metales pesados dentro y fuera de la célula y en las paredes de los vasos sanguíneos (arterias y venas), limpiándolas, mejorando la nutrición y desbloqueando los sistemas enzimáticos.

Sueros: aplicación endovenosa de oligoelementos, vitaminas, bioterápicos y repolarizantes que aportan a las células la materia prima necesaria para mejorar su metabolismo y estructura.

Terapia celular: aporta al organismo la materia prima prefabricada o terminada, la cual es aprovechada por el cuerpo para transportarla a los órganos afectados y restaurar de inmediato sus funciones.

Terapia neural: aplicación de procaína enriquecida con bioterápicos, con el fin de aumentar el voltaje celular y con ello la capacidad de regeneración.
Vacuna antiaging: estimula la producción de las hormonas de la juventud (HGH, IGF1 y DHEA), con micro-dosis aplicadas en los puntos del eje hormonal (chacras).

Venezuela: Rinitis Alérgica la enfernedad más recurrente de nuestros niños


Lic. Julio C. Alcubilla B. twitter@editorglobal    mail: julio.c.alcubilla@gmail.com
facebook: julio cesar alcubilla

La Rinitis Alérgica es capaz de atacar en la escolaridad, comportamiento en el sueño y tiene riesgo de comorbilidades; puede desencadenar  Asma, Rinosinusitis entre otras muchas enfermedades. La seguridad y relevancia de los tratamientos es de mayor importancia en la población pediátrica, los antihistamínicos y los EINS,  han sido la base del tratamiento de la Rinitis Alérgica, su seguridad ha sido avalada por varios estudios  pediátricos. Destacando La Fexofenadina ser muy eficaz para aliviar todos los síntomas de la Rinitis Alérgica, incluyendo la congestión nasal, en niños de edades comprendidas entre los seis a los once años.
Sin embargo debemos recordar, de evitar el uso de antihistamínicos sedantes, cuando haya disponibilidad de alguno no sedante, los especialistas son los encargados de constatar e informar tales informaciones, tomando en consideración las guías ARIA. Esto quedó muy claro en diversas ponencias, del reciente XVII Congreso de Medicina Interna y Bioética. Tuve la oportunidad de entrevistar al Dr. Luis Sarmiento, especialista en Asma, adscrito a la Escuela de Medicina José María Vargas y Miembro de la Sociedad Venezolana de Alergia, Asma e Inmunología.
El Dr. Sarmiento, nos aclaró dudas acerca de la terapia bilógica en asma de difícil control y las pautas para la selección y manejo de pacientes: "Se define el asma mal controlada, por síntomas  crónicos como las exacerbaciones episódicas, obstrucción en un área persistente o variable y la necesidad permanente de Beta2, a pesar de recibir corticosteroides inhalados  en dosis recomendadas".
En pacientes que precisan altas dosis de medicamentos para mantener el control adecuado, tres aspectos  son de vital importancia en su diagnóstico: la severidad intrínseca, la capacidad de respuesta en el paciente y el grado de reducción de los síntomas. Entre las comorbilidades o enfermedades asociadas a la Rinitis Alérgica y Asma severa, destacan la hipersensibilidad a la aspirina, el reflujo gastroesofágico en cerca de un 41% de los casos. La respuesta a los esteroides sistémicos, entre otras. Las causas del Asma Severa, son múltiples y variadas, predominantemente, esta enfermedad ataca al género masculino y es determinada por la exposición ambiental y al humo del cigarrillo.
El Asma de Difícil control, conlleva a una serie de prerrequisitos, para ser diagnosticada: el paciente debe ser asmático, debe tener limitación al flujo aéreo, ha de estar confirmada y su gravedad en la prueba o estudio de la espirometría, es concluyente, además de las pruebas de broncoprovación y la de resistencia, a la par de considerar otros diagnósticos. El paciente sin embargo, no debe presentar factores agravantes o comorbilidades no identificadas. Este paciente debe cumplir adecuadamente con su tratamiento famacológico y no farmacológico.
PrevalenciaLa prevalencia del Asma Severa en la población asmática infantil, se ha incrementado significativamente, luego de un seguimiento de diez años en nuestro país. El 90% de los niños diagnosticados con Asma severa, se mantienen sintomáticos durante la adolescencia y en la edad adulta, se mantiene en un 42% de los casos. Un predictor importante del Asma Severa, es la Atopía Infantil; la selección del tratamiento, muchas veces depende de la evidencia de los estudios antes citados. Es recomendable que los pacientes atendidos en atención primaria con un médico internista, deban ser remitidos a un especialista con experiencia en el manejo del asma, para evaluación y diagnóstico alternativo e identificación de las causas para un determinar la terapia a seguir.

Vacunación Concenso Venezuela 2011

Julio César Alcubilla B.- twitter@editorglobal      mail: julio.c.alcubilla @gmail.com
Facebook: julio cesar alcubilla

Las vacunas han sido víctimas de su propio éxito dentro de la población mundial, al ser muchas veces rechazadas por sus métodos de aplicación y la creencia popular de ser portadoras de efectos secundarios no deseados o de incluso contagiarnos del virus objeto de nuestra vacunación.


Las vacunas lejos de perjudicar a la sociedad mundial, han sido benefactoras en la prevención de múltiples enfermedades y definitivamente, no producen los riesgos de la enfermedad de la cual nos estamos previniendo. En éste siglo XXI podemos hablar de un crecimiento sostenido en el desarrollo de nuevas vacunas, no escapando en nuestro país de notables éxitos y logros en materia de vacunación nacional, en otros tiempos. Solo haría falta recordar al Hospital Ortopédico Infantil de Caracas, un ejemplo de nuestro país, en el que años tras años se aplicaron las vacunas contra la polio, logrando que ésta patología hoy por hoy no exista en Venezuela.

Sin embargo, muchos especialistas coinciden aún hoy en día, que ésta vacuna se debe seguir aplicando, hasta que ya no exista poliomielitis en el resto de Latinoamérica y ser erradicada en las comunidades de Asia y África. Igual suerte ha de perseguirse en enfermedades tan reconocibles como el sarampión, curiosamente actualmente en brote en el Japón, España y Francia, por lo que amerita que la OMS, tome nuevas medidas de recomendación para éstos países y un programa de vacunación emergente. Sobre todo si consideramos que estas enfermedades se repiten con los años.

A nivel mundial, el sarampión había sido erradicado hasta el año 1.995, cuando la vacunación se hizo aplicable en todas las naciones, alcanzando el 95%. En ese período, existían alrededor de veinte mil casos por año y entre 70 a 100 muertes. En el 2011, ya no hay muertes desde hace años por los efectos de la vacunación.

Un caso digno de reconocer por igual, de reciente data en el terreno del desarrollo de vacunas, lo constituye la Vacuna Conjugada del Pneumococo, es conjugada al permitir que el Pneumococo reaccione con los antígenos receptores, dando una respuesta farmacológica adecuada. Su principal ventaja radica en que la enfermedad del pneumococo se reduce en un 94% en niños, demostrando las pruebas por igual, que la población adulta cercana al niño vacunado, se beneficia. De forma tal, que tíos y abuelos, primos y familiares cercanos, por el efecto rebaño, les beneficia de manera indirecta. Por otro lado, para el año 2008 científicos suizos presentaron un estudio sobre 72 pacientes y aseguran los resultados de una vacuna para controlar la presión arterial. A las personas hipertensas les cuesta seguir un tratamiento estable, aunque existen en el mercado grandes opciones farmacológicas, por ello un grupo de científicos del laboratorio suizo Cytos Biotechnology, están llevando a cabo sus investigaciones durante más de cinco años, para lograr probarse una vacuna que aplicada dos o tres veces por año, controlaría la presión para que no exceda los parámetros normales: 12-8. Recientemente, la revista científica The Lancet publicó los resultados obtenidos por la compañía Cytos Biotechnology; en las que aplicaron éstas 72 personas hipertensas de entre 18 y 65 años, dividiendo la muestra en tres subgrupos, con distintas dosis de la droga. Logrando identificar y concluir, que a quienes recibieron la dosis más alta presentaron una merma significativa en su hipertensión: entre 9 y 4 milímetros menos. La vacuna también disminuyó el aumento de la presión en las primeras horas del día. Si tenemos en cuenta que la mayoría de los infartos y accidentes cerebro vasculares se producen en la mañana, fue un dato celebrado por los autores de la investigación. Como vemos, amén de estudios comprobatorios, las vacunas son tan beneficiosas como necesarias, tanto que la comunidad científica mundial se ha propuesto el desarrollo de nuevas vacunas de relevante importancia, en enfermedades muy circunscriptas al área tropical como el paludismo, la tuberculosis, dengue y el VIH SIDA, en lamentable franco aumento en Venezuela. Se estima que en tres años, la comunidad mundial contará con la vacuna del dengue y en aproximadamente treinta años, con la del VIH. A nivel mundial 30 vacunas están disponibles, exitosas y de demostrada efectividad. En Venezuela, sólo el 50% de ellas están presentes en nuestro sistema de salud.

Esta vacuna actúa creando anticuerpos contra la renina angiotensina II que, unida a ciertos receptores, es la encargada de la vasoconstricción de las arterias y, por ende, de elevar la tensión sanguínea. La protección de la vacuna -que se encuentra en plena etapa de investigación- sería de aproximadamente, cuatro meses. Pese a éstos resultados y a que se encuentra aún en estudio, ya ha conseguido detractores, fundamentalmente porque la hipertensión arterial tiene varios mecanismos que la producen. Uno de ellos es la activación por medio de la renina angiotensi-na II, de la vasoconstricción de las arterias; en tal sentido la vacuna bloquearía esta sustancia para que no sea activa. No obstante, existen otros mecanismos que también participan en el aumento de la tensión arterial: el sistema nervioso autónomo, la regulación de la sal por parte del riñón y otros procesos que también participan en la contracción de las arterias, y contra ellos la vacuna no hace nada.

Los mismos científicos que realizaron el estudio aclaran que todavía les queda mucho por investigar, especialmente, en lo que refiere a inhibir la acción de la angiotensi-na II, por tanto tiempo. Martin Bachmann, uno de los investigadores suizos declaró a la revista The Lancet: "Todavía no sabemos si es seguro inhibir la acción de la angiotensina por varios meses". Y el doctor Villamil explica el porqué: "Esta sustancia es esencial para la vida, tanto en la niñez como durante el embarazo, en caso de una hemorragia o bien de una deshidratación severa. Nadie sabe hasta qué punto un bloqueo demasiado intenso resultaría inocuo"

La vacunación debemos entenderla como una necesidad, no sólo de niños sino de adolescentes y adultos, por igual. Los laboratorios de todo el mundo, se preparan para recientes lanzamientos, alrededor de 25 vacunas están por salir al mercado, para adolescentes y adultos. Estas proponen nuevas técnicas de aplicación, nuevos procedimientos, tratando de evitar la inyección o ampolleta. Como sabemos cuando salió al mercado la vacuna para la H1N1 hubo muchas críticas en éste sentido, es por ello que los desarrollos actuales contemplan vía de administración nasal, además de la subcutánea e intramuscular.


Nuestra realidad más cercana
Para el 2005, El Consenso Nacional de Vacunación contemplaba a la población entre 19 a 49 años, de 50 a 64 años y de 65 años o más, en enfermedades como: la influenza, Hepatitis B, Hepatitis A, SRP (Sarampión, Rubeola, Paperas), Varicela o Lechina, Fiebre Amarilla, Meningococo A+C conjugada. Considerando un esquema completo de vacunación, cuando se han administrado todas las dosis y /o con sus respectivos esfuerzos, de acuerdo a su edad correspondiente.

Es recomendable estar atentos cuando vamos a viajar desde Venezuela a otros países, con relación a las vacunas exigidas para ingresar a muchos de ellos; ya que no nos es comúnmente comunicado, cuando obtenemos la visa o por algún otro organismo. Las vacunas de rutina exigidas son: La Difteria, Tétanos, Hepatitis B, Polio, MMR. Entre las selectivas, según el país a visitar: El Cólera, Hepatitis A, Encefalitis, Pneumococo, Rabia, BCG, Fiebre Amarilla. Y las exigidas normalmente por obligatorias son: La Fiebre Amarilla, en países como Brasil y Meningococo, en Arabia Saudita. Otorgo a nuestros lectores dos direcciones para consulta: http//www.svinfectologia.org/ ó http://www.vacuven.com.ve/.

Entre las vacunas en uso mundial no disponibles en Venezuela, están: VPH, Herpes Zoster, Ántrax, Encefalitis Japonesa, Tifus Endémico e Influenza Inhalada. Como dato final, curioso, el virus H1N1, recomendado para su inclusión en nuestro Sistema Nacional de Vacunación, contra la gripe de la temporada 2010-2011, es un virus pandémico H1N1 del 2009, y es el mismo virus de la vacuna, tal cual se utilizó en la vacuna monovalente H1N1 2009. Por su parte la vacuna anti Influenza general, se prevé a partir de 6 meses de edad para todas las edades, por criterio de la OMS, luego de la pandemia H1N1, en las embarazadas estaría indicada según el momento epidemiológico.

Para la actualidad, nuevas cepas se ha descubierto sobre la Influenza: la muy difundida, la del virus tipo A/California/7/2009 (H1N1), la del virus tipo A/Perth/2009 (H3N2) y la del virus tipo B/Brisbane/2008. Los programas de salud pública en Venezuela, contemplan criterios de inclusión y en muchos casos éstos llevan inmersos la escasez, para aceptar administrar una vacuna en nuestro país se debe comprobar: la mortalidad actual como consecuencia del virus, la potencia epidemiológica o pandemia, el impacto económico, la incidencia de regiones endémicas, la severidad de los síntomas y las secuelas de la enfermedad además de la inequidad en la que se reflejan desventajas económicas.
Como observamos son inexistentes las medidas de prevención o de tratamiento alternativo.

Venezuela: El Sarampión, La Rubeola y La Parotiditis pueden prevenirse

Lic. Julio C. Alcubilla B. twitter@editorglobal      facebook: julio cesar alcubilla     

Tras la amenaza de los brotes de salud pública, los especialistas consideran que es importante no descuidar la vacunación, la considran el mecanismo más seguro y eficaz para evitar los brotes de enfermedades prevenibles. En nuestro país en la actualidad no existen brotes de sarampión, rubéola o paratiditis, sin embargo debemos hacer prevención.

Se debe comenzar el proceso de inmunización desde la infancia, para contrarestrar los efectos en etcentes a adultas. Las inmunizaciones están incluídas en el programa ampliado de inmunizaciones PAI, del Ministerio del Poder Popular para la salud, sin embargo en la actualidad no existen estadísticas de la cobertura nacional de la trivalente viral, de acuerdo a la ia información suministrada por la Cátedra de Salud Pública de La Universidad Central de Venezuela.

El pediatra Huníades Urbina-Medina aclaró que ninguna de estas tres enfermedades se considera endémica en Venezuela. "Es importante informarle a todos aquellos viajeros que tienen planeado trasladarse a Europa que existe una epidemia de sarampión en España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda e Inglaterra. Por ello, quien vaya a visitar alguno de los lugaresmencionados debe prever si se encuentra vacunado", apuntó el especialista.

La primera dosis de la trivalente, es colocada en nuestro país entre los 12 y 15 meses de edad, posteriormente posteriormente se realiza un refuerzo a los cuatro o seis años. La reacción de cada persona inmediatamente después de la vacunación dependerá de su nivel de sensibilidad. El doctor Urbina-Medina comentó que algunos pacientes pueden presentan efectos secundarios como: dolor y endurecimiento en el sitio donde se colocó la inyección, cuadro de malestar general leve y pasajero. No obstante, el especialista hizo hincapié en que esta inmunización es segura y ninguna de las reacciones que puedan generarse va a ser mayores que si se sufriera a alguna de estas enfermedades. Por ello, considera de suma importancia que todos los padres y cuidadores de niños mantengan al día el calendario de vacunaciones, tanto para los infantes como para ellos mismos.

Inhibidor de la renina disminuye la actividad del SRAA2

Julio César Alcubilla B.-     twitter@editorglogal     mail: julio.c.alcubilla@gmail.com
Facebook: julio cesar alcubilla

La renina es una proteína (enzima) liberada al torrente sanguíneo por células renales especiales. Es liberada en respuesta a los niveles decrecientes de sal (sodio) o al bajo volumen de sangre. Ésta juega un papel a su vez  en la liberación de la aldosterona, una hormona que ayuda a controlar el equilibrio hídrico y de sales del cuerpo.

AntecedentesPara  el año 1836, el investigador Bright (1798-1858) comunicó a la comunidad médica mundial, que los riñones retraídos, habían causado una enfermedad con edemas e insuficiencia cardíaca, acompañados de hipertrofia ventricular izquierda. La cual se  transforma en hipertensión, comprobable a través de  introducir un esfigmomanómetro (ó instrumento médico usado para la medición de la presión arterial; o mejor conocido como  "tensiómetro" o "baumanómetro"). A fines del siglo pasado investigadores y especialistas, antes del tensiómetro, se veían obligados a preparar extractos de órganos e inyectarlos para ver sus efectos. Es así como descubrieron que el extracto de riñón provocaba hipertensión Arterial, e identificaron que la renina era la sustancia responsable de ese aumento tensional.


Siguieron años de purificación de ese extracto hasta obtener renina pura. La diferencia entre el extracto y la renina pura determinó conclusiones muy apropiadas para la industria farmacológica. El extracto provocaba hipertensión en dos fases, una rápida y otra más lenta. La lenta era idéntica al efecto de la renina pura, la rápida, en cambio, parecía provenir de otra substancia.

Años más tarde dos grupos de investigadores, uno en la Argentina y otro en Estados Unidos al observar este fenómeno les pareció lógico imaginar que la renina actuaría sobre algún substrato del suero para producir un elemento prensor; surgiendo así la enzima y la renina pasó a identificarse como una proteasa.
Posteriormente se comprueba que existe un sistema renina-angiotensina  (RAAS) ó sistema hormonal, el cual ayuda a regular a largo plazo la presión sanguínea y el volumen extracelular corporal y a su vez es el encargado segregar la renina, a través de las células yuxtaglomerulares.

Aliskiren como tratamiento de la Hipertensión arterialA pesar de los avances terapéuticos de las últimas décadas en el tratamiento de la hipertensión arterial y de sus principales consecuencias, como la enfermedad cardiovascular y renal, la morbimortalidad por estas afecciones continúa siendo muy elevada.  Esto ha inspirado durante décadas a investigadores y especialistas de todo el mundo. Recientemente La Sociedad Europea de Hipertensión (ESH por sus siglas en inglés), reconoció los beneficios de Aliskiren para el tratamiento de la Hipertensión arterial.

Aliskiren, el primero en su clase de los inhibidores directos de la renina (DRI), trabaja en el punto de activación del sistema renina angiotensina aldosterona (RAAS), inhibiendo directamente la actividad de la renina.Un grupo de trabajo, comprobó que el fármaco reduce efectivamente la presión arterial elevada en pacientes cuando se administra en monoterapia en una dosis única diaria, y también es eficaz cuando se utiliza en combinación con diuréticos tiazídicos. Los diuréticos tiazídicos se usan comúnmente además de para tratar la presión alta; para ayudar a reducir la cantidad de agua en el cuerpo al aumentar el flujo de orina.. Actúa bloqueando el sistema renina-angiotensina-aldosterona y es bien tolerado por los pacientes. Varios ensayos clínicos demuestran sus resultados y reconocen su acción en marcadores pronósticos en pacientes hipertensos con daño orgánico, como hipertrofia ventricular izquierda, nefropatía diabética o insuficiencia cardiaca.

Pronto daremos a conocer  un ambicioso proyecto de investigación clínica con Aliskiren; El Programa ASPIRE HIGHER, que incluye ensayos clínicos en diversos aspectos de la enfermedad cardiovascular y en diferentes poblaciones, el cual aportará amplia información sobre su eficacia en la reducción de la morbimortalidad.Este programa incluye más de 35.000 pacientes en 14 estudios, investigando los beneficios a largo plazo de Aliskiren y el potencial de proteger contra el daño subclínico de órganos más allá de los tratamientos antihipertensivos existentes.

Los resultados de cuatro de los 14 estudios en el programa, entre los que destacan ASPIRE HIGHER, AVOID, ALOFT, ALLAY y AGELESS, ya han sido reportados, y han demostrado que el tratamiento con dicho medicamento tiene un potencial de protección cardio-renal 4-7.Aliskiren ha sido aprobado en más de 70 países;  se aprobó en los EE.UU. en marzo de 2007 y en la Unión Europea  en agosto de 2007 y en  julio de 2009, también recibió la aprobación en Japón. 

Genoma Humano, Variantes genéticas y predicción de las enfermedades

Julio César Alcubilla B.-  twitter@editorglobal.com     mail: julio.c.alcubilla@gmail.com 
Fabebook: julio cesar alcubilla
El genoma humano o secuencia de ADN, es poseedor de 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana Diploide. De los 23 pares, 22 son cromosomas autosómicos  y solo un par determinan el sexo. La secuencia de ADN, contiene codificada la información para la expresión coordinada y adaptable al ambiente. En tal sentido, el genoma humano es un conjunto de información genética codificada del ser humano, incluye a los genes que transportan información de todas las proteínas requeridas en el organismo. Las cuáles determinan a su vez el funcionamiento, el metabolismo, la resistencia a infecciones y otras enfermedades además de  procedimientos orgánicos.

La importancia de conocerlo a fondo, es debido a que todas las enfermedades y funcionamiento orgánico, tienen un comportamiento genético, tanto las patologías hereditarias, como las resultantes de respuestas corporales al medio ambiente.  Todo esto lo conocemos hoy en día, gracias al proyecto de investigación internacional "Genoma Humano", que se inició oficialmente en 1990, con un programa de quince años en el que se pretendía registrar los 8000 genes que codifican la información necesaria, para construir y mantener la vida.Para febrero de 2001, tras el auxilio de la tecnología avanzada, se permitió dar a conocer el mapa completo del genoma humano y luego en el 2003, se anunció como definitivo.

Actualmente se está trabajando en nuevas investigaciones, como en "La PROTEOMA", o conjunto de todas las proteínas  intervinientes en los procesos bilógicos, propio de cada especie. Su estudio es más complejo que el genoma humano. Debido a que está constituida por 20 aminoácidos diferentes.  Por otro lado, se están estudiando las proteínas; éstas moléculas complejas formadas por aminoácidos, las cuáles a su vez pertenecen al grupo 20 alfa-aminoácidos codificables.

Algunas de ellas han sido difundidas o más conocidas en la opinión pública, como las proteínas de defensa del organismo,  principalmente las inmunoglobulinas o anticuerpos. Las de transporte o encargadas de fijarse a nutrientes y otras sustancias, para ser conducidas hasta las células o a través de las membranas celulares, como lo son la hemoglobina, mioglobolina o lipoproteínas. Conocemos por igual, a las proteínas nutritivas, como la caseína de la leche o la ovoalbúmina de la clara de huevo. Las proteínas estructuradas como el colágeno y la queratina. Las contráctiles, como la actina o miosina de los músculos y finalmente  las proteínas reguladoras como la insulina y la hormona del crecimiento.La interacción de las proteínas, dentro del estudio del genoma humano y su interacción con el medio ambiente, hará posible la predicción de las enfermedades.

Genoma Humano y la enfermedad de Alzheimer y supervivencia

Recientemente la comunidad científica anunció el número de genes asociados a la enfermedad de Alzheimer, asegurando que los mismos aumentaron de cuatro a ocho, incluyendo una  agrupación de genes tipo MS4A, en el cromosoma 11. En concreto el estudio de asociación  del genoma completo (GWAS) identificó un nuevo SNP, ó poliformismo en un solo nucleótido entre genomas de individuos de la misma especie, que se asocian con la enfermedad de Alzheimer.

La identificación de estos cuatro genes, es un gran avance, ya que ayudarán a mejorar la comprensión, de la causa de ésta enfermedad, señalan los científicos. Estos fueron identificados después de que 44 universidades e instituciones de investigación de Estados Unidos, analizarán los datos genéticos a más de 54000 personas.

Genoma Humano y Cáncer

Primero hemos de considerar datos concretos  referentes a los avances de supervivencia en los distintos tipos de cáncer, para los últimos cuarenta años. Prácticamente los últimos tipos de tumores más frecuentes, han mostrado según El Concer Reseach UK. , el incremento de supervivencia a cinco años, desde el inicio del tratamiento. Algunos como el cáncer de próstata ha pasado de un 30% a un 75% de supervivencia, debido en todos los casos a: la prevención, a una temprana detección, al refinamiento de las técnicas quirúrgicas, a los nuevos fármacos específicos y al refinamiento de la quimioterapia y radioterapia y al post-tratamiento.

Estudios publicados éste año en la edición de Abril de 2011, Journal of the American Medical Association (JAMA, sugieren que los promedios de supervivencia del cáncer, podrían mejorar  debido a la secuencia comp0leta del genoma humano y por acción de una terapia ligeramente personalizada por cada paciente. Sin embargo, pese a este alentador resultado, una muralla se yergue inexorablemente, el costo actual para una secuencia del genoma humano, está aún por el rango de los treinta mil a los cuarenta mil dólares. Los precios están bajando y se espera que en los próximos diez años, su costo sea menor a diez mil dólares.

Conclusiones

Para el 2003 se dijo que en los próximos cinco a diez años, al conocer la totalidad del genoma humano, se cambiaría la medicina. Aunque exagerado, hoy los especialistas están conscientes, de que toda la información biológica en el ADN, puede preveer para el 2020 las variantes genéticas y las importantes predicciones, prevención y tratamientos de las enfermedades. Seguramente los datos del genoma completo se harán rutinarios pero quizás, extraerle el sentido a estos datos, bajo mi punto de vista no esta tan claro. Trasladar esta clase de información al universo clínico, propone un desafío a otro nivel. La información genómica, sin duda alguna requiere herramientas tecnológicas robustas, según afirmó Peter Donnelly. Razonablemente en menos de una década podemos esperar un beneficio inmediato a mediano plazo para la práctica médica, pero su valor seguirá siendo modesto hasta que haya una interpretación eficiente de la información, alcanzando el segmento exponencial para fenotipos complejos como hipertensión arterial, cánceres, enfermedades mentales, o trastornos de conducta.

El genoma humano, definitivamente es una clara evidencia de alto desarrollo alcanzado para obtener información fundamental en un tiempo razonablemente corto. La identificación de las diversas estrategias para la acción genética, ha de proponer mecanismos y conocimientos insospechados.

ABC VIH

Julio César Alcubilla B.-   twitter@editorglobal      mail: julio.c.alcubilla@gmail.com
Facebook: julio cesar alcubilla

¿Qué es un retrovirus?Es un virus, como el VIH, que tiene la característica de reproducirse de una manera inversa a como la hacen la mayoría de los microorganismos. Habitualmente tardan muchos años en desarrollar enfermedades, a diferencia de virus comunes como el del sarampión que la desarrolla a los 10 días de ingresar al organismo.

¿Qué pasa cuando ingresa el Virus al organismo?El virus realiza una diseminación en sangre, para posteriormente acantonarse en unos santuarios o reservorios entre los que se destaca el Sistema Nervioso Central, los Ganglios Linfáticos y el Semen. De una manera silenciosa para la persona infectada (asintomática), va invadiendo y destruyendo las células que coloniza. Tiene preferencia por unas células defensivas llamadas linfocitos CD4, que son como los "directores de orquesta" del Sistema Inmunológico.

¿Qué es el Período ventana?Es el período que media entre el ingreso del virus al organismo y la detección de anticuerpos por los métodos convencionales de laboratorio. La duración es variable, puede oscilar entre 2 y 8 semanas en la mayoría de las personas. Si un análisis resulta negativo al cabo de 6 meses, existe acuerdo para descartar razonablemente la infección por VIH.

¿Existe riesgo de contagio de un paciente con VIH en el ámbito laboral? Han sido muchas las especulaciones tanto en el ámbito laboral, el hogar y el entorno social del paciente, sobre éste tema.. El riesgo es inexistente  en comparación con la gripe e infecciones virales como la hepatitis, u otras de índole cotidiana. No existe posibilidad de transmisión sino a través de un contacto directo con líquidos biológicos (fundamentalmente sangre),  del compañero con una lesión cutánea o con mucosa (conjuntiva, boca). La prevención lógicamente  pasa por la aplicación de normas universales de bioseguridad, en la atención de todo paciente. La piel intacta es una barrera suficiente que impide el pasaje del virus. La prevención dentro del ámbito laboral se basa fundamentalmente en la reducción del número de accidentes y en la aplicación temprana de profilaxis. No hay que temer contactos tales como: dar la mano, abrazar un enfermo, besar en las mejillas, etc., ya que dichos gestos ayudan psicológicamente.

¿Qué debe ocurrir en el entorno familiar y social del paciente? Logramos conciliar una investigación llevada a cabo por Henri Balaguera, investigador desde hace 12 años sobre el tratamiento integral del VIH/SIDA,  en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.  En ella se despejan una serie de incógnitas, referentes al tratamiento psicológico y mental, como forma de ayudar a la recuperación del paciente con el virus o la enfermedad desarrollada. El apoyo de la familia son vitales para que una persona complete el tratamiento y sobrelleve mejor la enfermedad.

Cuando hablamos de VIH/SIDA, hablamos de una enfermedad muy estigmatizada aún. Casi todos los pacientes ven en su diagnóstico de VIH una sentencia de muerte. Lo primero que recomienda Balaguera es hacerles ver a estos pacientes hasta cierto punto, que son afortunados de tener esta enfermedad ahora y no hace 15 ó 20 años, cuando sí era una enfermedad letal. Los pacientes no pueden echarse a morir por un diagnóstico culpa de los estigmas sociales. El apoyo de la familia es un medicamento contra el VIH, está comprobado que dos de cada tres personas se deprimen en el momento de su diagnóstico, y que el apoyo de la gente a su alrededor, especialmente de la familia, los ayuda a aceptar la noticia y a luchar contra la enfermedad. Si no tienen ese apoyo, es muy posible que sigan deprimidas y que sean más renuentes a seguir el tratamiento y luchar por una vida completamente normal.

Normalmente, el diagnóstico genera mucho estrés. Muchos comienzan a llevar una doble vida, porque prefieren ocultar la enfermedad ante otras personas y viven otra vida aparte en la que se encierran cuando deben ir al médico o someterse a tratamientos. El apoyo de la familia, la pareja y los amigos, ahí está una de las mejores medicinas.

EL VIH/SIDA en Venezuela: Informe ONUSIDA:"En Venezuela se reporta el primer caso de VIH en el año 1982 y a partir de esta fecha la cifra de personas que viven con VIH en el país ha crecido de manera sostenida.  De acuerdo a un estudio coordinado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), recogido en el documento Respuesta Nacional contra el VIH, línea base 2007, brechas y metas para el acceso universal en el 2010, se estimó la prevalencia de personas que viven con VIH a partir de las que reciben tratamientos. En base a esto, para el año 2007 vivían 104.860 personas con VIH y sida.

Igualmente, el estudio citado estima que la prevalencia varía desde 1,62 por 100 en el Área Metropolitana, hasta 0,08 por 100 en los estados Cojedes y Delta Amacuro.Según el Informe Situación Epidemiológica del VIH/SIDA en Venezuela elaborado por Hans Salas Maronsky y José Miguel Campos Marrero (Caracas, 2003-2004), utilizado como referencia por el Programa Nacional de Sida/ITS del MPPS:

"Para el año 2004 la estimación promedio del número de infectados por VIH es de 114.350 con límite inferior de 85.210 personas y límite superior de 159350 personas. La prevalencia de VIH en adultos para el año 2004 oscila entre 0,56% y 1,05%, donde el escenario promedio genera una prevalencia de 0,75%. Las incidencias estimadas oscilan entre 0,08% y 0,15%, con 0,11% para el escenario promedio, y se estiman 8.710 casos nuevos de SIDA y 7.930 muertes. Los nuevos casos oscilan entre 6510 y 12450 mientras que las muertes oscilan entre 5.930 y 11.410. El número de hombres infectados es de 81.150, oscilando entre 60.480 y 113.070 varones, mientras que las mujeres infectadas representan 33.200 personas con un mínimo de 24.720 y un máximo de 46.290 mujeres. (...) El número estimado de personas viviendo en Venezuela con VIH/SIDA hacia finales de 2003 es de 107.280 personas en un intervalo de 79.960 y 150.420 personas. En el 2004 se estiman 144.380 infectados con VIH y un total de 33.080 mujeres infectadas. Para el año 2015, si se mantienen los supuestos, se proyectaría un total de 172.420 infectados (escenario promedio)."

Por otro lado, para el 2007, la  Dirección de Salud del Zulia señalaba que en el estado habían 15.500 personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Los estudios de la asociación civil Ama Vida,  indicaban igualmente, que por cada persona contagiada visible existirían otras 10 que se encuentran ocultas. La conclusión fue  inmediata: 150.500 afectados por el virus a partir del cual se desarrolla el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Según los datos de Ama Vida, cada año son infectados 500 zulianos, muchos de los cuales desconocen su situación por el temor a realizarse los exámenes médicos correspondientes. Para 2007 ésta organización demostró, que el sida no es una epidemia que castiga exclusivamente a homosexuales;  dispone de datos que confirman que las amas de casa, los bisexuales y los heterosexuales son los más afectados.

VIH/SIDA y la población femenina en VenezuelaEl índice de mujeres infectadas por VIH en Venezuela es de 3 a 1, un total de 224 féminas revelaron su realidad en un informe de Avesa (Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa).
En Latinoamérica, más de 14.710 bebés han nacido con el VIH/SIDA en los últimos seis años. Esta cifra sin embargo supone un subregistro, porque en la mayoría de los países de la región se carece de datos confiables sobre la transmisión vertical de mujeres seropositivas.

¿En Venezuela existe discriminación?Aunque parezca sorpresivo por lo anteriormente comentado, en Venezuela, al igual que en resto de los países de nuestra región, se copian muy de cerca los patrones globales, tanto en el entorno familiar, social como en el ámbito laboral. Discriminamos a los (las) seropositivo en la sociedad  y además en las empresas públicas y privadas, violando las leyes. Alberto Nieves, director de la ONG Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi), dio a conocer de múltiples  casos de discriminación laboral en el país, con frecuencia que sorprende. "Esta población se siente desprotegida por el Estado, pues las empresas siguen transgrediendo las normativas legales, venezolanas e internacionales, que prohíben someter a las personas a las pruebas de VIH sin su consentimiento y menos aún, con fines discriminatorios. La mayoría de las empresas como saben que están prohibidas, las realizan a escondidas del trabajador para descartar casos y muchas veces, cuando encuentran seropositivos en la nómina de trabajadores, los despiden sin explicación"

"La problemática se agudiza porque los laboratorios, incluso, se prestan para transgredir las leyes y falsifican los resultados, es decir, que cuando el trabajador va a buscar el examen se encuentra con que el análisis de sida dice: no reactivo. Lo hacen para cubrirse las espaldas y evitar posibles demandas en un futuro".
"Al ocultar la información al paciente están cometiendo triple falta, continúa Nieves, porque le están quitando la posibilidad a esta persona de comenzar a tiempo su tratamiento antirretroviral, la están discriminando laboralmente y la están sometiendo a exámenes sin su aprobación".

En Venezuela, existe mucha impunidad en la materia, pues la mayoría de los casos no son resueltos o no son denunciados por las personas.La primera causa para callar, cuando se sufre de discriminación laboral, es el temor que sienten estas personas a revelar su condición de salud y que sus familiares se enteren. En el país se registran 65 mil 462 personas infectadas por VIH/Sida, según se informó en la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada a finales de 2007.

El error en las campañas de informaciónMuchas fueron prestigiosas publicaciones científicas  norteamericanas, que en 1.996, publicaron alrededor de 64 artículos acerca de lo denominaron "el cáncer gay", entre ellas: Lancet, Proceedings of the National Academy of Science, JAMA, New England Journal of Medicine, Bio/Technology, American Journal of Epidemiology, Vox Sanguinis, Transfusion, Arthritis and Rheumatism, Am. J. Epidem., Nephron, etcrevistas norteamericanas, Un error que luego  por falta de una correcta información, diseminó el virus en la población heterosexual y que aún hoy en día, ha engendrado una matriz de opinión, muy difícil de contrarrestar.
Si bien es cierto que la población homosexual ha sido muy perjudicada con éste flagelo, no es menos cierto que éste error se cometió debido a cinco factores fundamentales: prejuicio, homofobia, racismo, corrupción social y crisis del establecimiento científico. Otro aspecto a considerar fue, el exceso de teoría infecciosa o prejuicio microbiológico en la mente de investigadores, profesionales de la salud, periodistas y en el público en general, ayudó también a que se cometiera este error, y se haya mantenido ésta matriz de opinión en la mayor franja de la población y la más necesitada.

La homofobia generalizada en la sociedad, basada en el hecho de que los primeros casos del SIDA se presentaran en hombres de la comunidad "gay" americana, dio como origen a una información poco estudiada.. Otro aspecto a considerar, en las primeras campañas de información, fue el racismo, debido por igual al hecho del incremento del SIDA en la comunidad negra americana y en las comunidades pobres del África.
Afortunadamente, en nuestro país, muchas ONGs proponen una campaña más agresiva; ya que Venezuela es uno de los países líderes en Latinoamérica en acceso a los medicamentos antirretrovirales.

Suministro de Antirretrovirales
En la actualidad en los países de ingresos bajos y medianos, están recibiendo tratamiento antirretroviral alrededor de 3 millones de personas. Namibia amplió el suministro de tratamiento del 1% en 2003 al 88% en 2007. Por su parte Camboya lo hizo del 14% en 2004 al 67% en 2007. Otros países que se acercaron al acceso universal al tratamiento son Botswana, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba y República Democrática Popular Lao.

En la mayor parte del mundo el número de mujeres que están recibiendo terapia antirretroviral supera al de varones.En parte como resultado de la ampliación progresiva del tratamiento, en los dos últimos años la mortalidad relacionada con el sida descendió de 2,2 millones a 2 millones en 2007. No obstante, el sida continúa siendo la principal causa de mortalidad en África, donde vive el 67% de las personas VIH positivas del mundo. En este continente, el 60% de las personas que viven con el VIH son mujeres, y tres de cada cuatro jóvenes VIH positivos son de sexo femenino" (Fuente ONUSIDA 2010).
Invito a todos a reflexionar acerca de ésta enfermedad, hoy por crónica en muchos hermanos de la sociedad mundial. Recordar que el entendimiento y la tolerancia, nos permiten evolucionar como seres humanos y un mundo más  justo y equilibrado, sólo debemos comprender nuestro rol como individuos, familiares, amigos, empresarios o patronos y asumir nuestro compromiso.

Está prohibido hacer descarte de VIH como requisito para trabajar. El Ministerio de Salud, del 26 de agosto de 1994, prohíbe someter a las personas a la práctica de la prueba del VIH sin su consentimiento libre, expreso y manifiesto; y el Dictamen del consultor jurídico del Inpsasel, del 8 de agosto de 2007, en el que se recopila la normativa aplicable al VIH, las relaciones de trabajo y la discriminación.

Con respecto a la norma superior del ordenamiento jurídico venezolano, la Constitución Nacional garantiza el derecho a la igualdad y la no discriminación (artículos 19 y 21) dado que todas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia, no se permiten discriminaciones que tiendan a anular o menoscabar sus derechos y libertades, siendo obligación del Estado garantizar el goce y ejercicio de los derechos humanos.

En cuanto a la exigencia de hacer las pruebas de despistaje del VIH, la Constitución (artículo 46, numeral 3), establece la prohibición de someter a las personas, sin su libre consentimiento, a exámenes médicos. Las leyes nacionales del trabajo (Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento, y la Lopcymat) también protegen a las personas con VIH. Además, a nivel internacional, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Interamericana sobre DDHH impone a los Estados la obligación de respetar los derechos y libertades de las personas.

Telómeros más allá del envejecimiento

Julio César Alcubilla B.- twitter@editorglobal     mail: julio.c.alcubilla@gmail.com
Facebook: julio cesar alcubilla

Nacida en Hobart (Tasmania) hija de una pareja de médicos, Elizabeth Blackburn estudió Bioquímica en la universidad de Melbourne (Australia), y en  1975 obtuvo su doctorado en Biología Molecular por la universidad de Cambridge (Inglaterra). Los telómeros son  complejos de ADN cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en las células, la división celular y la duración de las estirpes celulares. Están además están involucrados en enfermedades como el cáncer. La telomerasa  es una enzima que ayuda a mantener los telómeros, algo esencial en la vida.

La naturaleza ha empleado miles o millones de años para crear las combinaciones entre elementos químicos, bases o encimas que forman los seres vivientes. La muerte de estas células, se debe a la progresiva reducción, cada vez que la célula se duplica, de esos mismos telómeros.  Sin embargo existen células inmortales, las genéticas, las de los espermatozoides y la de los óvulos e incluso las del cáncer.

Desde 1989, se están llevando a cabo una serie de investigaciones  referente a la telomerasa y su posibilidad de introducir de alguna manera ; no sabemos cuándo, no sabemos cómo, no sabemos si será posible; este encima en nuestras venas con el fin de detener el empequeñecimiento progresivo de los telómeros y de convertirnos en cierto modo, en inmortales. Las  investigaciones se centran  principalmente en dos puntos de la célula: el DNA y el llamado núcleo mitocondrial.

Los mitocondrios constituyen una partícula de la célula que conserva, por decirlo así, el lado femenino de la evolución y que ha permitido reconstruir la hipótesis según la cual ha existido una Gran Madre de la que descienden todos nuestros antepasados. Ahora bien sea cual sea la teoría sobre la causa del envejecimiento y la enfermedad, el asombroso plano de ADN no está programado ahora para sustentar células en equilibrio perfecto. En la vejez las que se gastan y mueren no siempre son reemplazadas por células nuevas por medio de la división de las células. De modo que siguen la degeneración y la muerte.

¿Para siempre?
Es posible que el concepto de vida eterna le parezca absurdo, pero ¿realmente lo es? Los científicos creen que ya saben por qué envejecen las células. Estas secciones de material genético, los  telómeros, transcurridas de 50 a 100 divisiones, se desgastan y la mayoría de las células dejan de dividirse. Sin embargo, como vemos recientes  descubrimientos indican que, con la ayuda de una enzima denominada telomerasa, las células humanas pueden dividirse indefinidamente, lo que representa una nueva vida.

Las células bañadas en una solución de esta sustancia tienen la capacidad de seguir reproduciéndose indefinidamente. Es decir anula el proceso del envejecimiento y la muerte celular.Durante un estudio llevado a cabo por la bióloga Elizabeth Blackburn, descubrió a la  "telomerasa", una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN. Esta está relacionada con el nacimiento y nuestro reloj biológico  y es la encargada desde nuestro nacimiento, de controlar  la edad de las células. Su escasez  ocasiona que en cada división celular, los telómeros disminuyan de forma tal que transcurrido un cierto número de divisiones las células se vuelven incapaces de dividirse y mueren.

Diabetes Mellitus causa y efecto en otras Enfermedades

Julio C. Alcubilla B.- twitter@editorglobal             mail: julio.c.alcubilla@gmail.com

En la reciente y XVII edición del Congreso de Medicina Interna, compartí informaciones con la Dra. Maria Inés Marulanda, reconocida médico internista, acerca de la prevalencia de la Diabetes Mellitus y factor determinante  para otras paleologías.
"La prevalencia de la Diabetes Mellitus ha ido creciendo años tras años, convirtiéndose en una epidemia mundial, aumentando principalmente en los países en vía de desarrollo, de menos ingresos per cápita, entre los cuáles figura Venezuela. En nuestro país, la Diabetes es la principal precursora, de muchas enfermedades. Esto se debe fundamentalmente a que hemos cambiado el estilo de vida, estamos consumiendo mayor cantidad de grasas saturadas, lo cual es determinante para el padecimiento de varias otras enfermedades".

"Aunque no tenemos estudios recientes en nuestro país, el más cercano fue llevado a cabo en el 2003, en la población de Barquisimeto, destacó que nuestra prevalencia en diabetes, es del 7.5%, cada minuto muere un diabético en nuestro país; fallecen por habérseles determinado luego de la diabetes, enfermedades como: infarto al miocardio, demencia vascular, insuficiencia renal entre otras".

"Debemos considerar que los pacientes diabéticos tienen múltiples factores asociados, como la hipertensión arterial, hábito tabáquico, síndrome metabólico, estrés oxidativo, entre otros. Para el 2010, la cifra mundial que se pronosticaba para Diabetes  Mellitus tipo 2, era de 215 millones, en comparación con 1.993, que alcanzó los 120 millones. Debemos tomar conciencia en materia de prevención, una dieta rica en frutas y hortalizas, disminuir hidratos de carbono, elevar el consumo del pescado y de los granos, y ejercitarnos mínimo una hora diaria, caminar enérgicamente y subir escaleras...sería un buen comienzo"...

Diabetes precursora de otras patologías Las alteraciones morfológicas  y funcionales del sistema nervioso periférico, causadas por la Diabetes, cuando no existen causas neuropatías, pueden ser recurrentes y afectar tanto la división somática (sensitiva, motora o ambas), o vegetativa del sistema. Existe el riesgo incluso de una patología reconocida como Neuropatía Diabética. Siendo ésta una de las complicaciones que aparece más temprano y está íntimamente relacionada con el control metabólico. Suele ser de aparición tardía, y se manifiesta por disfunción eréctil, gastroparesia o complicación de la diabetes, que surge como consecuencia de una neuropatía crónica, la entrada de glucosa en el intestino delgado se retrasa, lo que complica el control de la glucemia. Puede ocasionar nauseas y vómitos, así como distensión abdominal,  bloqueando la salida del píloro.


Los pacientes  con gastroparesia, muestran un secreción gástrica de ácido en respuesta a la hipoglucemia alterada,  lo que revela una neuropatía vagal. La hiperglucemia, especialmente cuando supera los 250 mg/dl,  puede retardar el vaciado gástrico y provocar los síntomas de gastroparesia tanto en los enfermos diabéticos insulino dependientes como en los no insulino dependientes.

La diabetes puede por igual causar,  diarrea, alteraciones nerviosas, sudoración y denervación cardíaca. Relacionadas incluso entre sí, como consecuencia del descontrol metabólico persistente, asociado a otras patologías.

La neuropatía diabética, como podemos observar, nos presenta una fisiopatología relevante hiperglicémica, independientemente del tipo de diabetes que se padezca. Ya que en ambas, la anormalidad vascular y el estrés oxidativo, conducen a un déficit neurológico y ocasionan síntomas neuropáticos. Otra patología asociada a la diabetes, es la Retinopatía Diabética, siendo esta muchas veces la causa de ceguera en adultos en edad productiva. Nos escapan de éste cuadro de consecuencias en el paciente diabético, la apoplejía, la cual determina un aumento de la mortalidad de 2 a 4 veces, las enfermedades renales terminales. La enfermedad cardiovascular, la cual determina que de 8 a 10 pacientes diabéticos, mueren por eventos cardiovasculares; sin dejar a un lado la Neuropatía Diabética, como causa principal de amputaciones en extremidades inferiores.
El pie diabético, se inicia con una deformidad dorsal y resequedad notoria en las plantas de los pies. Luego el aumento de la presión plantar y la pérdida de sensación, nos indican su desarrollo hasta aparecer la lesión cutánea. La cual produce isquemia e infección, llegando a determinar si no se trata a tiempo, amputación.

Otra patología pocas veces difundida, causada por la Diabetes Mellitus, es el fenómeno de Monkeberg o calcificación con formación de placas calcáreas. Esta patología es mas frecuente en diabéticos, llegando a incrementarse con la edad y tiempo de evolución.