martes, 10 de septiembre de 2013

La fibrilación auricular y una nueva técnica terapéutica


La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica, se caracteriza por latidos auriculares incoordinados y desorganizados, produciendo un ritmo cardíaco rápido e irregular (es decir, latidos cardiacos irregulares). Entre sus objetivos principales del tratamiento destaca el prevenir la inestabilidad hemodinámica transitoria temporal y el accidente cerebrovascular. Los tratamientos actuales para la FA se centran en restaurar y mantener el ritmo sinusal normal y controlar la frecuencia cardiaca con el objetivo principal de tratar la arritmia en sí misma y evitar los accidentes cerebrovasculares.
Por: Julio C. Alcubilla B.-
http://saludlatam.blogspot.com
julio.c.alcubilla@gmail.com
fb: julio cesar alcubilla b
twitter:@editorglobal


Recientes estudios llevados a cabo por Investigadores del Instituto Cardiológico Intermountain del Centro Médico Intermountain, en UK, desarrollaron una nueva técnica tridimensional, la cual permite por vez primera, a los cardiólogos localizar el origen preciso de la fibrilación auricular en el corazón. Con la misma se obtiene un mapa de las señales electrofisiológicas del corazón en tercera dimensión, mejorando en grado significativo las probabilidades de eliminar con eficacia el trastorno del ritmo cardiaco mediante un procedimiento de ablación con catéter. Según un estudio presentado en las Sesiones Científicas Nacionales de la Heart Rhythm Society en Denver el sábado 11 de mayo de 2013.
La FA es una enfermedad que altera considerablemente la vida de los pacientes, principalmente debido a su incapacidad para realizar las actividades diarias normales debido a que se quejan de palpitaciones, dolor de pecho, disnea, fatiga o sensación de mareos. Ha de tenerse en cuenta que cuando la sangre no se expulsa completamente fuera de las cámaras cardiacas, puede acumularse y formar un coágulo. Si un coágulo en las aurículas sale del corazón y obstruye una arteria cerebral, se produce un accidente cerebrovascular (también llamado ictus). Aproximadamente un 15% de los accidentes cerebrovasculares son el resultado de la FA.



La mayoría de casos de FA son secundarios a otros problemas médicos, por lo que la presencia de dolor torácico o angina, síntomas de hipertiroidismo como pérdida de peso y diarrea, y síntomas indicativos de una enfermedad pulmonar señalarían una causa subyacente. Unos antecedentes de accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio (AIT), así como hipertensión, diabetes, insuficiencia cardiaca y fiebre reumática, podrían indicar si un paciente con FA tiene un mayor riesgo de complicaciones.
«Las formas más avanzadas de fibrilación auricular tradicionalmente se han tratado creando en forma arbitraria un tejido cicatrizal en las cámaras superiores del corazón con miras a canalizar estas señales electrofisiológicas caóticas que producen la fibrilación auricular» destacó el investigador Dr. John Day, director de los especialistas en ritmo cardiaco del Instituto Cardiológico Intermountaindel Centro Médico Intermountain. «Lo fascinante de esta nueva tecnología es que nos permite por primera vez realmente ver en tercera dimensión el origen de estas señales electrofisiológicas caóticas que producen fibrilación auricular en el corazón».
Se considera que con esta nueva tecnología los cardiólogos pueden ya tratar a más millares de pacientes que padecen formas avanzadas de fibrilación auricular y que anteriormente no se consideraban aptos para este procedimiento.
«Las posibilidades de la nueva técnica pueden compararse con un concierto sinfónico», dijo el Dr. Jared Bunch, director médico de investigación de electrofisiología en el Instituto Cardiológico Intermountain del Centro Médico Intermountain. «Durante el concierto se tienen muchos instrumentos diferentes, todos ejecutando diferentes partes, pero de una manera muy similar al corazón que tiene muchas frecuencias que impulsan el latido cardiaco. Esta nueva técnica nos permite identificar la melodía de un instrumento individual, representarla en un mapa tridimensional y dirigir el proceso de ablación».



El equipo de investigación utilizó la nueva técnica de mapeo tridimensional en 49 pacientes entre 2012 y 2013 y los comparó con casi 200 pacientes que tenían trastornos similares y que recibieron tratamiento habitual durante este mismo periodo.
Aproximadamente un año después de la ablación con catéter, casi 79% de los pacientes que fueron objeto del procedimiento tridimensional estaban libres de su fibrilación auricular, en comparación con sólo 47,4% de los que recibieron un procedimiento de ablación estándar solo sin el método tridimensional.
«Esta técnica nos permite encontrar las agujas en el pajar y al abolir estas zonas por lo general vemos la terminación o la lentificación de la fibrilación auricular en los pacientes», dice el Dr. Day.
La frecuencia de fibrilación auricular aumenta con la edad, un estudio de la American Heart Association muestra que la mediana de edad de pacientes con fibrilación auricular es 66,8 años para los hombres y 74,6 años para las mujeres.