viernes, 2 de septiembre de 2011

Problemas frecuentes de la piel


Es una enfermedad  que afecta a un  85 % de la población adolescente, sin embargo, puede aparecer  en cualquier momento  de la vida según factores genéticos, hormonales, laborales o psicológicos, tanto en hombres como en mujeres.  Empieza a manifestarse entre los 10 y 14 años y siempre merece atención ya que en esta etapa la autoestima es muy importante. Erróneamente se considera algo "de la edad" y la enfermedad avanza incluso llegando a producir cicatrices  permanentes. En adultos en tanto, el acné puede tener relación con trastornos  hormonales de la mujer, estrés, uso de maquillaje o medicamentos. Todos los casos, independiente de la edad y causa,  pueden ser tratados en forma adecuada por el dermatólogo quien indica el tratamiento correspondiente a cada paciente. 
La psoriasis es una enfermedad frecuente  que se caracteriza por la aparición de placas  rojas con escamas blancas, secas, que pueden comprometer  la piel, el cuero cabelludo y las uñas. Su  causa es desconocida aunque claramente  está determinada por la herencia, siendo activada por el estrés, traumatismos físicos, drogas e infecciones, entre otros. No es contagiosa y afecta  por igual a hombres y mujeres, de cualquier edad. El tipo de psoriasis es variable entre distintas personas e incluso  en un mismo paciente y es el dermatólogo quien recomienda el tratamiento para cada caso. Existen múltiples tratamientos disponibles en la actualidad, todos ellos permiten sobrellevar la enfermedad adecuadamente siempre que se mantenga una buena relación medico-paciente ya que al igual que en otras enfermedades de la piel, el factor emocional es muy importante.
Verrugas
Es una  infección viral (papiloma virus)  que se transmite por contacto directo piel a piel y depende directamente del estado  inmunológico de cada persona el cual varía según diferentes condiciones tales como enfermedades debilitantes, estrés o depresión.  Siempre deben ser tratadas y pueden afectar a niños y adultos, en cualquier parte del cuerpo, incluso en genitales donde se denominan condilomas acuminados y son considerados de transmisión sexual. Dentro de los tratamientos utilizados por el dermatólogo  para su eliminación  está la terapia con frío (nitrógeno líquido), electrocirugía, queratolíticos,  y/o inmunomoduladores según cada caso. Si no se tratan pueden seguir aumentando en número y tamaño a lo largo de los años.
Hongos
Los hongos son microorganismos que producen enfermedad en el hombre cuando consiguen penetrar o vencer las barreras defensivas naturales de la piel, por ejemplo después un traumatismo o contacto con animal infectado.  Pueden afectar a niños y adultos y se localizan en la piel (tiña corporis), pelo (tiña capitis), o en las uñas (onicomicosis). En algunos casos es transmitido en duchas públicas cuando no se toman medidas de precaución (pie de atleta). Se debe consultar siempre al dermatólogo quien indicará el tratamiento adecuado para prevenir las complicaciones y este  puede ser con antimicóticos  orales o tópicos, dependiendo  del tipo de infección, la intensidad y   del sitio afectado. Es una enfermedad contagiosa por lo que se debe cuidar la higiene de artículos de aseo personal, ropa, baños, etc.
Este término se refiere a la inflamación de la piel por diferentes causas que provocan enrojecimiento, granos  y mucha picazón. Puede ser por agentes externos irritativos como jabones o detergentes (dermatitis de las manos) o por sustancias que provocan alergia como los metales, perfumes, cosméticos, cemento, látex, vegetales  y múltiples otros elementos que deben ser investigados dirigidamente por su dermatólogo. Si no se trata se extiende  a todo el cuerpo, pudiendo confundirse con otras enfermedades. El tratamiento consiste  en retirar la sustancia que lo provoca y en el uso de antialérgicos tópicos y/o sistémicos. También existen dermatitis  de causa "endógena" es decir en estos casos hay una predisposición personal, genética,  a ser de piel mas sensible.
Lunares
Son tumores benignos derivados de los melanocitos (células que producen el pigmento de la piel) muy frecuentes,  que pueden aparecer desde el nacimiento hasta la vida adulta  de acuerdo a factores genéticos y exposición solar. Son pequeñas manchas o elevaciones de color café que se ubican en cualquier parte del cuerpo. El mayor riesgo de ellos es su transformación a melanoma, tumor maligno muy agresivo  derivado de la misma célula, que se caracteriza por su rápido crecimiento, color negro y forma irregular, muy diferente a los lunares comunes. Si nuestros lunares presentan cambios (asimetría, bordes irregulares, colores variados) debemos controlarlos inmediatamente  con el dermatólogo, Las personas con muchos lunares y con antecedentes familiares de melanoma  deberán hacerse control dermatológico frecuente y no tomar sol.
Rosácea
La rosácea es una afección frecuente que compromete los vasos sanguíneos de la piel de la cara causando su enrojecimiento e inflamación. Su causa es desconocida, pero tiene factores gatillantes como el sol, el calor, cambios bruscos de temperatura, el stress, alimentos muy calientes o muy condimentados, el alcohol, el café y cosméticos faciales ya que estos pacientes tienen una piel muy sensible. Un 40% tiene antecedentes familiares de rosácea. Se caracteriza por una tendencia al enrojecimiento, telangiectasias (arañitas vasculares) y lesiones que parecen "espinillas". El tratamiento de la rosácea requiere evitar los factores gatillantes, bloqueador solar en forma permanente además del uso muy cuidadoso de cosméticos. También se usan geles o cremas antibióticas y para disminuir el enrojecimiento y las arañitas faciales se utiliza el láser vascular.
Cáncer de piel
La frecuencia del cáncer a la piel ha aumentado significativamente en los últimos años y su causa está claramente relacionada a la exposición a los rayos ultravioletas provenientes del sol. Son las neoplasias más frecuentes de los adultos y aunque se reconocen numerosos tipos de tumores, los de presentación más frecuente son: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma. Su diagnóstico a veces es tardío ya que inicialmente se confunden con "lunares" o con otras condiciones consideradas sin importancia por el paciente ya que son asintomáticas o de tamaño pequeño. Se recomienda consultar al dermatólogo ante la aparición de cualquier lesión nueva en la piel, espacialmente en personas mayores de 40 años, con antecedentes de exposición solar, inmunosuprimidos o con antecedentes familiares de cáncer. Su diagnostico precoz y oportuno  mejora considerablemente el pronostico.
Trastornos del pelo y uñas
Las enfermedades que afectan al pelo  y las  uñas son un motivo de consulta frecuente para el dermatólogo y tienen una gran importancia por el impacto psicológico que provocan en quienes las padecen. Respecto al pelo hay enfermedades que causan su caída como la tiña, la alopecia areata, la alopecia  andogenética, entre muchas otras. Por otra parte hay casos  de crecimiento excesivo de pelo como el síndrome del ovario poliquístico u otros tumores. Las uñas se pueden ver afectadas por infecciones, psoriasis, tumores, etc. El tratamiento de  todo este grupo de enfermedades es muy variado y en algunos casos, difícil,  por lo que se debe consultar siempre a un  dermatólogo. A veces  el paciente recurre equivocadamente a otras personas retrasando su curación. 
Urticaria
La urticaria consiste en áreas rojas de la piel, inflamadas, que pican mucho, cuyo tamaño y forma  puede fluctuar en pocas horas, apareciendo  en cualquier parte del cuerpo. Aproximadamente el 25% de la población tiene un episodio de urticaria por lo menos una vez en la vida. Lo más común son los casos agudos de urticaria, donde la causa es una infección viral, medicamentos, alimentos (nueces, huevos, mariscos, soja, trigo o leche son los mas frecuentes) o el contacto con látex. Algunas personas tienen urticaria crónica, durante meses o años. En los niños, los alimentos o las infecciones virales como un resfrío pueden desencadenar urticaria aguda. La urticaria física se produce por factores  externos: frotar la piel, el frío, el calor, el esfuerzo físico o el ejercicio, la presión o la exposición directa a la luz solar. El tratamiento consiste en antihistamínicos y eliminar la causa en caso que se identifique.
Encuentre más de la misma fuente en clinicasaramoncada.cl. Artículo amparado con Licencia Creative Commons Reconocimiento 2.0.
Encuentre una lista ampliada de desórdenes dermatológicos en el Atlas de Dermatología de lgb.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario