julio.c.alcubilla@gmail.com

martes, 16 de agosto de 2011

NUTRICIÓN para el abordaje de diferentes patologías



Lic. Julio C. Alcubilla B.-  
facebook: julio cesar alcubilla
La dieta ideal del humano debería consistir en alimentos naturales, tradicionalmente se estigmatizó que la dieta alta en grasas era la responsable de la enfermedad cardíaca coronaria, sin embargo éste concepto ha cambiado en los últimos años; de hecho ese concepto hizo que la prevalencia de diabetes y el síndrome metabólico aumentara, dado que hubo un cambio de patrón al restringir la grasa aumentando la ingesta de hidratos de carbono..."... ¿por qué la cultura de la proteína en nuestros gimnasios?
En el reciente Congreso Venezolano de Medicina Interna, Profesionalismo y Bioética, entrevisté al Dr. Ranfis Nieto, quien ya es conocido por nuestra audiencia, con ésta entrevista a través de nuestra señal radial 95.5 F.M. El Dr. Nietoes médico Internista, Master en Nutrición y Metabolismo, Profesor Asociado de Fisiología en la UCLA, ejecuta su consulta privada en la Unidad Cardiometabólica de Barquisimeto. Nos despeja varias incógnitas y rompe algunos paradigmas, en referencia a la Nutrición para varias prevenir u obtener una mejor calidad de vida, en una serie de patologías.
¿Cómo hacer una comida rápida con una correcta nutrición y alcanzar una dieta cardioprotectora?"Esta misma pregunta es la que yo le hago a los especialistas en Nutrición que entran a trabajar en nuestra unidad, argumentándoles que si estuviésemos en un taxi y nos pregunta el chofer, que puedo yo hacer para comer saludable y tener una dieta cardioprotectora, sin duda alguna no lo pensaría...el incremento del consumo de frutas y vegetales a un nivel de 5 raciones de frutas y 5 de vegetales diariamente, aunque no sea nada fácil lograrlo. Esto hace que la dieta automáticamente se transforme en una dieta hipocalórica, si revisamos las pirámides de alimentación modernas, entre ellas la pirámide mediterránea de la Clínica Mayo que tiene control calórico, son herramientas que nos ayudan a educar a tus lectores y a nuestros pacientes en cuanto a su alimentación, vemos el predominio de frutas y vegetales".
"Existen estudios cardiovasculares, entre ellos el Inter-Heart de 30.000 pacientes con o sin infarto, demostró que el consumo de frutas y vegetales previene el infarto. El organismo necesita incorporar una serie de nutrientes entre ellos la energía, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales, en unas cantidades necesarias para mantener sus funciones vitales, no importa la hora, lo que interesa es que se cumpla con lo demandando. En segundo lugar, estos datos provienen de diferentes revisiones, entre ellas las últimas revisiones epidemiológicas grandes, en las que se demostró que además de las frutas y vegetales, debe incrementarse el consumo de grano entero. Estamos hablando de avena, no el trasformado por la industria alimentaria, sino el más natural posible. Debe promoverse por igual el consumo de pescado a más de dos o más veces por semana y el de leguminosas, caraotas, lentejas, arvejas, mínimo dos veces por semana. Otras de las recomendaciones es controlar el consumo de almidones, como el arroz, consumir abundancia de frutos secos no salados, en general tener un solo tipo de carbohidrato por comida en pequeña cantidad".
¿Y acerca de la simbiosis del correcto régimen alimentario y las diferentes patologías?"Cuando hacemos una revisión de las recomendaciones nutricionales de todas las organizaciones científicas, que regulan o en cierta forma formulan normas o guías para el tratamiento de los pacientes, vemos que son muy similares. Uno contrasta las informaciones de la Asociación Americana del Corazón con la de Hipertensión, la de Diabetes con todas esas asociaciones, incluso con el Instituto del Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos con la Asociación Americana del Cáncer, todas las propuestas de orden nutricional se asemejan, porque una dieta que es cardioprotectora alta en frutas, vegetales, que tiene omega 3 proveniente del pescado, que es baja en sodio, protege para distintas enfermedades, incluyendo el cáncer y enfermedad cardiovascular y lo que llamamos en conjunto, enfermedades crónicas no trasmisibles. Es decir hablamos de prevención de enfermedades. Importante reducir la ingesta de sodio o sal y moderar el consumo de alcohol".
Cuando asistimos a un gimnasio el nutricionista del mismo si lo tiene,  siempre uno le escucha decir, no debes consumir hidratos de carbono sino muchas proteínas: claras de huevo, fundamentalmente pollo y pescado ¿esto es realmente válido?"A los colegas que ns están leyendo, a los atletas y personas que están entrenando, les informo que en los gimnasios tiende haber una cultura muy particular con la nutrición, que se hace alrededor de la proteína.  Luego de revisar tanta literatura sobre el tema de las dietas, defiendo a las proteínas como un elemento que está en la dieta natural. El cazador recolector, la persona que vivía en la tierra hace 10.000 años, cazaba y comía carne, pescado, frutas y vegetales, antes de hacerse sedentario y tener los propios cultivos, el ser humano era un cazador recolector, al mismo tiempo el promedio de actividad física que éste hacía era de 16 km. al día, este es un nivel en el que el ser humano actual, no llega en ninguna de las proporciones. Entonces en los gimnasios las personas que se ejercitan practican ejercicios tanto aeróbicos como ejercicio de fuerza, una dieta alta en proteína podría ser beneficiosa, pero no podemos descuadrar tanto nuestra ingesta alimentaria natural. Porque los músculos necesitan por igual un aporte de carbohidratos y grasas. Lo que he visto de las personas que asisten a los gimnasios, es que exageran el aporte de aminoácidos. Bioquímicamente los aminoácidos que uno consume en exceso, no existe una relación lineal entre aminoácidos y formación de músculos, el atleta tiende a pensar lo contrario. Lo mismo ocurre con muchas vitaminas, después de 60mg. de ingesta de vitamina C, se pierde en la orina, de los 500 que nos tomamos en una tableta, lo que esté por encima de 60 se pierde en la orina. No debemos sobrecargar tanto a los riñones, una dieta hiperprotéica puede ser perjudicial.".
"Lo del huevo es un gran mito, existen un par de revistas científicas, una de ellas se llama "EGG", es una revista destinada a solo artículos científicos de intervenciones nutricionales del huevo o relacionados con los componentes del huevo. No existe ningún estudio serio o metanálisis (análisis de estudios), que demuestre que la ingesta de huevo incremente el riesgo cardiovascular o incremente significativamente el nivel de colesterol en sangre, forma parte esto de viejos mitos. Esta matriz de opinión se debió a la composición del huevo, que tiene mucho colesterol, pero el hecho que un nutriente esté presente en un alimento con alta cantidad,  no significa que en nuestro organismo vayan a elevarse los niveles de ese nutriente".
¿Dentro de éste contexto, cuál sería la dieta del profesional que constantemente por su oficio, trabajo o posición, tiene una postura sedentaria en muchas horas del día, como lograr ese equilibrio para alimentarnos?"Desde hace tres años estamos llevando a cabo un estudio, El Estudio Venezolano de Síndrome Metabólico, Obesidad y Estilo de Vida; que ha pretendido y ya tenemos información de tres estados del país, investigar entre otras cosas aparte de los factores de riesgo tradicionales: colesterol, dislipidemia, hiperglicemia, diabetes, hipertensión, investigar la relación que éstos factores tienen con la actividad física y con la alimentación. Para responder a tu pregunta, esto varía de estado a estado en Venezuela, no es lo mismo Julio César Alcubilla capitalino en las colas de Caracas, que Julio César Alcubilla en un páramo merideño, uno en Cumaná y otro en Barquisimeto. Lo que les declararía a los lectores en términos prácticos, a un  hombre promedio, ocupado como estamos todos, es que trate de desayunar muy bien. El desayuno incluya un carbohidrato, el desayuno tradicional con la empanada frita muy probablemente esté ligado a la resistencia a la insulina o diabetes. Buscar opciones en las que se incluya, fruta, cereal,  las meriendas deben ser hipercalóricas, la fruta de la estación es lo más recomendable, mandarina, ciruela, mango. Comer granos en el almuerzo, con vegetales y pescado, es decir poner la vida en vez del trabajo, en función del estilo de vida, la obesidad reduce la expectativa de vida de 5 a 10 años".
¿Hasta qué punto es cierto que debemos consumir mínimo, 5 comidas cortas o pequeñas al día?"Esto forma parte por igual de otro mito, si una persona necesita al día 1.800 a 2000 calorías y ésta persona las ingiere de una sola vez, y gasta o quema las mismas en el día, mantendrá su equilibrio aunque no es lo idóneo. Nuestro proceso de estimulación del apetito, está basado en el estándar de tres veces al día, pero no es obligatorio de comer una, dos o cinco veces al día. Sino comer y cubrir el requerimiento, en el estilo de vida que tú puedas hacerlo".
"Vamos a tocar un aspecto, sobre el cual mucho a discutido y analizado, el porqué luego de las 4 p.m., suele ocurrir que necesitamos consumir un dulce o esa merienda llena de azúcar... Esta es una pregunta fija de los pacientes en consulta que van por obesidad, lo que sucede es que los mecanismos que regulan la alimentación son múltiples y complejos. Existe un centro en el cerebro que es el hipotálamo, donde se alojan el centro del hambre y de la saciedad. Aquí llega información de todas partes del cuerpo, información de la grasa a través de una hormona llamada leptina, la cual le informa al hipotálamo, existe tanta grasa inhibe la leptina, otro péptido que se produce en el estómago que se llama grelina aumenta el apetito y es mediador de la conducta de la ingesta alimentaria, la insulina, etc. Son señales que se centralizan en el cerebro, éstas neuronas hacen sinapsis con otras y éstos núcleos muchos tienen que ver con las conductas adictivas. En tal sentido, existe una diferencia entre el hambre y el apetito, hambre es una necesidad fisiológica de reponer los nutrientes que el organismo necesita para mantenerse, con cualquier alimento, es decir si tengo hambre, puedo calmarla con una zanahoria, el apetito tiene que ver más con esa necesidad de satisfacer una conducta adictiva de determinados alimentos, aquí es donde radica el problema."
¿Cuál sería en éste caso la farmacología propuesta?"Esta conducta adictiva, hace que se refuercen algunos circuitos que tienen que ver con ansiedad y depresión, los cuáles perpetúan una una conducta repetitiva en el paciente, tratando de calmar un estado de ansiedad con un alimento, no precisamente una zanahoria. No existe ningún medicamento que suprima esto, la sibutramina que la tuvimos hasta hace dos meses en el mercado, tenía un mecanismo de inhibición del apetito, fue sacada del mercado porque produjo problemas cardiovasculares en un grupo de pacientes diabéticos, los cuáles fueron evaluados por el estudio SCOUT, durante cuatro años. Los especialistas creímos que el procedimiento iba a ser dejarla y colocar un aviso para éste tipo de pacientes, pero no fue así, se retiró del mercado mundial. Ahorita decir que uno debe indicar a un paciente un antidepresivo para que no se coma un dulcito en la tarde, es un error."
"Estamos viendo de forma peligrosa como algunos medicamentos que como efecto colateral han mostrado pérdida de peso, son utilizados indiscriminadamente para bajar de peso, entre ellos el Topiramato, que es un  antiepiléptico muy utilizado como antimigrañoso, que ya se están haciendo estudios y de hecho desde hace un mes iba a salir un producto con Topiramato y la FDA lo rechazó, debido que aunque es eficaz para pacientes obesos,  no tiene estudios de seguridad cardiovascular. Como las modas son muy serias y nuestro país lamentablemente no está alejado de ellas, tenemos una conducta extremadamente apegada a la belleza, la comunidad sobretodo femenina, es presa fácil de tomarse cualquier pastilla".
Finalmente, ¿Qué opinión le merece la ingesta de vitaminas, complejos vitamínicos, vitamina E, vitamina C, etc., tomada en grageas?"Después de ésta frase, muchos en la industria seguramente van a comentar algo en mi contra, no existe ninguna condición en la evolución fisiológica del ser humano, para recibir estos beneficios extras, salvo en el embarazo. Como el calcio y algunos nutrientes que deben complementarse ya que el aporte no es suficiente, estoy hablando de condiciones fisiológicas no enfermedades. Obviamente las enfermedades si pueden determinar riesgos de nutrientes que hay que suplementarlos. Recientemente nos reunimos en Panamá, un grupo de especialistas, para asesorar a la industria para un producto que quieren sacar, para suplementar a diabéticos. Sin embargo mucha literatura actual, confirma que la suplementación muchas veces es más mito que realidad. Una alimentación balanceada tiene todos los componentes necesarios para que podamos vivir saludablemente. En referencia al suplemento muy común de Omega 3, existen presentaciones que ofrecen Omega 3 unido a Omega 6, la suplementación puede traer problemas. Todos los estudios efectuados en suplementación por antioxidantes para prevención cardiovascular, han fracasado. La vitamina E además de no hacer nada en prevención cardiovascular, puede traer riesgos. Hace unos años, la suplementación con Betacaronteno, se asoció a cáncer del pulmón. Lo que sí ha demostrado eficacia, son las dietas altas en antioxidantes".
Estimados lectores si desean ampliar sus informaciones, el Dr. Nieto está disponible en:rnieto6@yahoo.com     0251-254.43.53

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada