julio.c.alcubilla@gmail.com

jueves, 11 de agosto de 2011

La Hormona del Crecimiento ¿Fuente de Eterna Juventud?



Lic. Julio C. Alcubilla B.-    
twitter@editorglobal facebook: julio cesar alcubillae-mail: julio.c.alcubilla@gmail.com
El Dr. Esdras Martín Vázquez, de Medellín Colombia me concedió ésta exclusiva, para conocer  sobre la aplicación cosmética de la hormona de crecimiento. Las actuales estrellas de Hollywood, "Celebrities"  de todo el mundo y los acólitos de la belleza, están obviando los beneficios  éticos de la Hormona del Crecimiento. El Dr. Martín Vázquez, nos aclara acerca de su real aplicación terapéutica.
"A la Hormona del crecimiento se le ha dado un mal nombre, pretendiéndola mostrar como la hormona de la eterna juventud. La hormona del crecimiento es fundamental para mantener la salud del ser humano, inicialmente pensábamos que solo servía para hacer crecer a los niños;  nos dimos cuenta que es la que permite que la estructura corporal permanezca, se mantenga aún siendo adultos. Debido a esto se comenzó a utilizar con fines no apropiados, como el de tratar de mantener la eterna juventud, esto no es ético porque se le está dando una hormona a un organismo que no la necesita, ocasionando que su condición fisiológica al no necesitarla produzca efectos colaterales,  como edemas o hinchazones, diabetes, además de crecimiento de todos nuestros órganos internos,  de hecho hay una enfermedad llamada la acromegalia por el uso de ésta hormona del crecimiento".
¿Dr. Vázquez, cuándo debe ser indicado el uso de la hormona de crecimiento en el adulto?"La mayoría de los pacientes que requieren reemplazo con la hormona de crecimiento, tuvieron una complicación tipo adenoma hipoficiario, que los llevó a ser intervenidos quirúrgicamente, o los que tuvieron algún tipo de tratamiento que destruyó las células de la hormona del crecimiento,  en esa zona del cerebro que se llama la hipófisis, no volviendo a producir hormona de crecimiento, por lo cual necesitamos reemplazarla. Los neurólogos que operaban éstos pacientes, comenzaban a ver síntomas que no mejoraban, asociados a cansancio, aumento de peso, aumento de marcadores de colesterol, depresión no controlada. Para los neurocirujanos esto era considerado casi que normal, era como decir "gracias a Dios se salvó del tumor que tenía, aunque quedó medio mal".
"Hoy en día nos damos cuenta que si nosotros reemplazamos la hormona de crecimiento que les hace falta, muy probablemente muchos de éstos síntomas van a mejorar. Existe sin embargo algo muy particular que es el déficit idiopático de la hormona de crecimiento, idiopático al no tener una causa aparente o reconocible. Por igual se presenta en pacientes adultos, que comienzan a presentar síntomas anteriormente citados y que al hacerles las pesquisas pertinentes, descubrimos que tiene déficit de la hormona de crecimiento. A éstos pacientes se les debería luego de evaluaciones muy precisas, dar tratamiento con reemplazo de hormona de crecimiento".
"Existen distintas presentaciones de la misma y la más apropiada es la aplicación subcutánea, a través de una inyección diaria la cual se debe aplicar en la noche. Las dosis que utilizamos en adultos, son muy distintas a las de los niños, son diez veces menores. En el niño ésta hormona cumple la función de no sólo mantener las estructuras del organismo, sino de hacerlas crecer. En el adulto, ya no se puede hacer crecer, sino mantener esas estructuras".
Por investigaciones llevadas a cabo con diferentes voceros internacionales, acerca de la aplicación, además de ser diaria es onerosa. Existen laboratorios que incluso ofrecen financiamiento para lograr acceder al tratamiento. ¿Cómo lograr la mejor relación paciente-fármaco y economía?"Realmente iniciamos con una dosis fija que es distinta en hombres y en mujeres, comenzamos con 0.3mg. subcutáneos en las mujeres y el los hombre con 0.2mg.; vamos observando los resultados de ésta dosis, rara vez aumentamos mas de 1mg. Con ello podríamos decir que los costos en un adulto, es dividido entre 10, es decir es mucho más económico el tratamiento en los adultos que en los niños".
En Estados Unidos éste tratamiento se aplica para la pérdida de la masa muscular debido al VIH y para el Síndrome del Intestino Corto, hasta que punto estas aplicaciones son recurrentes en nuestra región latinoamericana?"Si, realmente en el Hospital en que yo trabajo, existe una aplicación amplia en pacientes con sarcopenia, lo que nos refiere a la destrucción del músculo debido a ciertas entidades como el HIV y en pacientes que después de un bypass gástrico han tenido un proceso de distención muscular intenso. Cuando damos reemplazo con hormona de crecimiento, logramos mejorar la capacidad muscular de éstas personas, mejorando bastante su calidad de vida".
¿Entiendo que los riesgos asociados al mal uso en la aplicación de la hormona de crecimiento, serían: retención de líquidos, azúcar en sangre, trastornos en la glándula tiroides, a largo plazo incluso puede ocasionar enfermedades cardíacas. ¿De estar de acuerdo, pudiese despejar dudas?"Tienes toda la razón, puede ser cierto, el temor más grande que manejamos cuando le damos hormona de crecimiento a un adulto, es la posibilidad de un cáncer. Por ello debemos ser cuidadosos con la dosis y con el seguimiento a los pacientes. Hoy en día existe mucha investigación en terapias que nos ayudan a conservar la salud luego de los treinta años. Después de ésta edad, nuestras hormonas van disminuyendo paulatinamente, al igual que la hormona de crecimiento. Si la reemplazamos de forma fisiológica, con los niveles apropiados, sus beneficios son demostrables,  además de llevar una vida saludable, hacer ejercicios, etc. Insisto,  en éste momento no existe ningún estudio serio, que promocione la aplicación del uso estético de la hormona de crecimiento".
"La hormona de crecimiento en la población sana no mejora nada, porque en ésta población la hormona ya está funcionando. Si le adicionamos algo a nuestro cuerpo que no necesita, lo que se va a conseguir es producir daños. Se debe utilizar en la persona que tiene un déficit, en la que verdad lo necesita".
¿En aquellos  pacientes que tienen un déficit de ésta hormona desde su nacimiento y aquellos que tuvieron diferencias en la hormona cuando eran niños, cuáles serían las ventajas en su etapa adulta?
"Muchas y considerables, cuando eran niños probablemente le aplicaron la hormona de crecimiento, hasta alcanzar su talla indicada, y luego se lo suspendía. Hoy nos hemos dado cuenta, que al suspender el tratamiento, al alcanzar la talla todavía no se ha completado la madurez del organismo, dejando a éstas personas "inmaduras". Lo que se está indicando es prolongar el uso durante más tiempo. Un año después se deberían volver a evaluar los niveles, y si están bajos, debería de reiniciarse el tratamiento".
Para ampliar información con éste especialista, favor contactarlo a través de:www.saludhormonal.com esdrasmartin@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario