julio.c.alcubilla@gmail.com

miércoles, 11 de abril de 2012

Control estricto de la glicemia con diabetes tipo 2, en la voz experta del Dr. José Ramón Gómez Mancebo

El control de la glicemia debe ser hecho en forma permanente, no se debe descuidar porque ha medida que se descuida y se llegan a picos de glicemia elevadas, hace mucho mas daño macrovascular y microvascular; es decir daños a nivel de los órganos blancos que producen complicaciones por la diabetes. La diabetes es uno de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, primera causa de muerte en Venezuela y en la mayoría de los países del mundo. El Dr. Gómez Mancebo, es Vicepresidente de la Fundación Venezolana de Cardiología Preventiva, una organización pionera en educación sanitaria cardiológica; que promueve iniciativas de gran impacto en la población. Esta entrevista se llevó a cabo en exclusiva, dentro del marco del X Congreso Venezolano de Cardiología Preventiva.

Por: Julio César Alcubilla
Mail:  saludlatam@gmail.com
 julio.c.alcubilla@gmail.com
twiter:@editorglobal

"Si mantenemos un buen control del azúcar, tenemos un nivel de hemoglobina glicosilado aceptable, alrededor del 7%, esta persona va a tener un buen control y a su vez, menor daño de órganos blancos o enfermedad".

¿Por qué los médicos que tratan a pacientes diabéticos, deben tener claro en nivel de HBA1C?
"Esto es muy importante, es lo que llamamos la hemoglobina glicosilada, cuando hacemos exámenes de azúcar en la sangre, de glucemia o glicemia, lo que obtenemos es el resultado del valor de la glicemia en ese momento en el que se está llevando a cabo el examen, es decir, si nos hacemos un examen de glicemia a las 7am., en ayunas, este valor que puede ser 122, 115 o 100 mg. x dcl., es el valor de ese momento. En cambio, cuando uno obtiene el resultado de un paciente, de la hemoglobina glicosilada, lo que obtenemos es el promedio del control de la glicemia en los últimos tres meses. Determinando, que cantidad de hemoglobina circulante ha sido glucosada, es decir ha adherido glicemia o glucosa a su molécula; y eso nos permite evaluar  como esta el control de la glicemia prácticamente en los tres meses anteriores al valor que se esta descartando".
Estuve revisando el estudio UKPBS el cual demostró algunos aspectos referentes a la diabetes, ¿pudiese explicarlos?
"El UKPBS realmente es un grupo de resultados de estudios que han llevado a cabo a lo largo del tiempo en Gran Bretaña, de hecho de llama, Estudios de Diabetes en Gran Bretaña; ellos lo que obtuvieron habiéndose llevado a cabo en una gran población que padecía diabetes, el resultado de cuales medicamentos eran adecuados, cuales no, como evolucionaban los pacientes que estaban bien controlados y cuales no;  y que resultados obtenían de cada uno de ellos. En cuanto al efecto de la enfermedad desde el punto de vista cardiovascular, entre otras cosas. Se pudo seguir el efecto de la enfermedad en cuanto al daño por cardiopatía isquémica a lo largo del tiempo  con el uso de metformina, cuya aplicación desde el punto de vista de efectividad, es de mucha importancia para el tratamiento de los pacientes con diabetes. Adicionalmente, se detectó la importancia del daño en los riñones, de la retina en aquellos pacientes diabéticos que no se controlaban y de aquí salieron una cantidad de enseñanzas sobre como debe ser el manejo adecuado del paciente diabético".

¿Analizando otros estudios como el ACCORD y el ADVANCE, cuales serian los escenarios clínicos que pudiesen construirse, en referencia al control estricto de la glicemia? 
"La enseñanza del ACCORD y del ADVANCE es bien importante, siempre se insistía antes de ambos estudios, en que el control de la glicemia y de los pacientes diabéticos, debía de ser bien estricto, de manera de que se mantuviesen niveles de glucemia o de glicemia alrededor de 100 o incluso por debajo de 100. El estudio ACCORD y el estudio ADVANCE, demostraron que en pacientes en cuya evolución la diabetes era de larga data, no era conveniente hacer un control estricto de la glucemia o glicemia. Ya que cada vez que se determinaba este tipo de control en este grupo de pacientes diabéticos de larga evolución, se producían mayores complicaciones tanto en morbilidad como en la concomitancia con otras enfermedades; como incluso mortalidad. De manera que la enseñanza que nos dieron ambos estudios, es que el paciente diabético de larga evolución, debe ser controlado pero no estrictamente controlado. El especialista debe darle un margen de seguridad a la glicemia, porque el paciente diabético con larga evolución, tiene algún tipo de daño vascular o algún tipo de daño renal. El hecho de controlarlo muy estrictamente, va a restar mucho margen de seguridad y pudiendo caer en una porción de errada de seguridad, determinando una insuficiencia renal o una cardiopatía isquémica aguda". 
"La importancia de estos estudios es plenamente conocida por los especialistas, la diseminación de esta información se ha hecho con suficiente propagación, para que las personas y especialistas estén al tanto. Esto no quiere decir que los pacientes jóvenes y los pacientes con diabetes tipo 1, no se controlen muy estrictamente, al igual que los pacientes que están comenzando a tener diabetes, tienen que ser igualmente estrictamente controlados; de manera que estamos hablando de dos tipos de pacientes, aquellos que tienen diabetes de larga data y los que son de reciente diagnostico".

Con respecto, a los fármacos de ultima generación para el tratamiento de esta patología, cuales consideraciones pueda asomar con respecto a la incidencia o a la progresión de las complicaciones microvasculares, como la retinopatía y la nefropatía, ¿podría explicar cada una de ellas?

"La retinopatía es el daño ocular que se puede observar a simple vista en las personas que padecen de diabetes, el cual se logra identificar a través de la evaluación con el oftalmoscopio. Y la nefropatía, es el daño que se puede producir a través de la capacidad filtradora que tiene el riñón en su capacidad de filtrado y la cual se va a medir entre otras evaluaciones, por la tasa de filtración granular. Antes de que dañe la capacidad de filtración o daño en el filtro, lo cual va a permitir pasar proteínas. Uno de las evaluaciones que nos puede indicar si el paciente diabético tiene un daño renal, es un simple examen de orina, donde se le pida al laboratorio cual es el resultado de la detección de albúmina, en ese examen de orina. Es muy importante, con un simple examen de orina saber como esta la función renal y que tipo de daño pudiese haber ya en el riñón de un paciente diabético, antes de que pueda llegarse producir daños en la tasa de filtración o en la capacidad de filtración de ese riñón".
"Se debe de tener mucho cuidado con el tipo de medicamento que se va a utilizar, existen medicamentos novedosos para el momento como son las gliptinas, estos son medicamentos que hacen un efecto de control de la diabetes y que tienen efectos colaterales muy bajos, permitiendo que el manejo del paciente sea un poco mas estable. Estamos hablando de medicamentos orales, no del tipo de medicamentos inyectados como la insulina, que seria desde el punto de vista terapéutico, considerado el tope del paciente para controlarse. Cuando hablamos de gliptinas, se ha insinuado en la literatura medica, que pueden hacer protección de los islotes de las células betas que son productoras de la insulina, y este tipo de protección que se ha demostrado en animales y no en el ser humano aun, podría ser un gran beneficio, incluso para pacientes  prediabeticos".

A manera de conclusión ¿el control estricto de la glicemia es trascendente o vital para pacientes con diabetes tipo 2 ? 
No, como le digo, esto va a depender del tiempo de la evolución de la enfermedad, si el paciente tiene un tiempo de evolución largo, seria preferible ser un poquito laxos al control y permitir que el paciente tenga una especie de cojinete de seguridad. Pudiésemos hablar que tuviese la glicemia alrededor de entre 100 y 120, 128 a 130, sin tener ningún tipo de complicaciones adicionales. Y debemos recordar que hay un aspecto muy importante, y es que los diabéticos no son solamente diabéticos, en general se acompañan de alteraciones de la presión arterial, y de alteraciones de los lípidos. Básicamente los diabéticos tienden a tener los triglicéridos elevados y a tener el HDL o colesterol bueno bajo. Hay que controlarlos, ponerlos a hacer ejercicios, control del peso, permitiendo que de esta manera el HDL se eleve. 

@fvcpreventiva   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada